Nuestra Historia

Esta es la historia del Caracas Fútbol Club ¡El equipo más grande de Venezuela!

El Caracas Fútbol Club nació en el año 1967 por iniciativa de un grupo de aficionados al deporte y veteranos ex profesionales de la disciplina, que soñaron fundar un club de fútbol en la capital de Venezuela. Este equipo participó en sus primeras instancias en torneos amateurs de la ciudad.

En el año 1984 el club participó por primera vez en un torneo profesional, el campeonato de segunda división, con el nombre Caracas Yamaha FC. Ese año, siendo debutante en la categoría, el club logró proclamarse campeón tras haber clasificado invicto en la primera etapa y así comenzó a escribir su historia en las instancias definitorias.

Al obtener el pase a la división de honor del balompié venezolano en la temporada de 1985, el equipo modificó su denominación a Caracas Fútbol Club. Sin embargo, entre 1985 y 1988, la institución enfrentó dificultades económicas que impidieron que el conjunto alcanzara el nivel competitivo esperado por la fanaticada capitalina.

En el año 1989 el Dr. Guillermo Valentiner, a través de la Organización Deportiva Cocodrilos, adquiere al Caracas Fútbol Club, con el objetivo de convertir a la divisa representante de la ciudad capital en una organización exitosa, tanto en lo deportivo como en el aspecto organizacional. A dos años de la adquisición, la inversión, pasión y experiencia entregada por Guillermo Valentiner y sus colaboradores, dio sus primeros resultados al conquistar su primer campeonato de primera división en la temporada 1991-1992. En esa plantilla fueron protagonistas grandes jugadores de la historia del fútbol venezolano como Gerson Díaz y Gabriel Miranda. Este importante título le permitió al equipo clasificar por primera vez a la Copa Libertadores en su edición de 1993.

Desde entonces, la historia del Caracas Fútbol Club ha estado marcada por un notable rendimiento deportivo y crecimiento corporativo, hasta ser en la actualidad la institución más ganadora del fútbol profesional venezolano, la principal cantera de futbolistas para la selección nacional en sus diversas categorías y el equipo que más talento ha exportado al exterior.

En la actualidad, el nutrido palmarés del club lo integran: 12 Campeonatos de Primera División, 5 Copas Venezuela, 1 Copa República Bolivariana de Venezuela, 4 Torneos Apertura, 6 Torneos Clausura, 1 Campeonato Segunda División, 1 Campeonato de Reserva, 6 Campeonatos Sub 20, 1 Campeonato Sub 18, 6 Campeonatos Sub 17, 5 Campeonatos de la Liga Nacional Femenina, 2 Copas Venezuela Femenina y 1 Campeonato de la Liga Nacional Femenina Sub 18, entre otras conquistas, en distintas categorías y competiciones.

Caracas Fútbol Club al integrarse a la Organización Deportiva Cocodrilos, se enfocó en la contratación y formación de directores técnicos, asistentes técnicos, preparadores físicos, nutricionistas, médicos y fisioterapeutas de primer nivel. La profesionalización de las estructuras formativas y de primera categoría, se tradujo en la preparación de los grandes talentos del equipo y la selección venezolana de fútbol.

Figuras históricas del club. En el club caraqueño se han formado y en otros casos, han tenido una notable participación, jugadores que han marcado la historia del balompié criollo, al haberse destacado tanto a nivel nacional e internacionalmente. Entre los principales destacaron: Stalin Rivas (Standard Lieja), Gabriel Miranda (Atlante), Gerson Díaz, Cesar Banea, Rafael Castellin, José Manuel Rey (Emelec), Juan Arango (Borussia Mönchengladbach), Alejandro Guerra (Palmeiras- Atlético Nacional), Ronald Vargas (Club Brujas, Anderlecht, AEK Atenas Fútbol), Oswaldo Vizcarrondo (FC Nantes), Fernando Aristeguieta (FC Nantes), Alexander González, Roberto Rosales (Málaga), Rómulo Otero (Atlético Mineiro), Josef Martínez (Atlanta United), Wuilker Fariñez (Millonarios), Rubert Quijada (Alianza Lima), Alain Baroja (Delfín) y Miguel Mea Vitali (SS Lazio), quien fue capitán del club y en diciembre de 2017 se convirtió en el Gerente Deportivo de la organización.

Además el equipo ha participado en numerosas oportunidades en los campeonatos más importantes del continente, al haber disputado 18 Copas Libertadores de América, 4 Copas Sudamericana y 2 Copas Merconorte.

En la actualidad, Caracas Fútbol Club es un proyecto sustentable, que forma parte de un exitoso conjunto de empresas, llamado Grupo Vargas. Esta agrupación, cuya sede principal se encuentra en Caracas (Venezuela), cuenta con más de 130 años de trayectoria en el sector Farmacéutico y de Diagnóstico, con presencia en Venezuela, Centroamérica, Argentina y el Caribe. También, forma parte de esta sociedad de exitosas organizaciones, el equipo más importante del baloncesto venezolano: Cocodrilos de Caracas, divisa que cuenta con 6 campeonatos nacionales, 3 participaciones en la Liga Sudamericana y 4 participaciones en la Liga de las Américas.

El Caracas Fútbol Club tiene su sede principal en el complejo deportivo Cocodrilos Sports Park, ubicado en el oeste de la ciudad capital de Venezuela. Esta sede, cuenta con instalaciones de primer nivel para la práctica del fútbol, baloncesto y softball. En este espacio el club entrena diariamente y disputa sus campeonatos para las categorías inferiores y femenino. Además en estos espacios, se encuentra la Casa Club Dr. Guillermo Valentiner, recinto en la que viven y se forman integralmente jóvenes promesas de la entidad.

El 2019 significó uno de los años más importantes en la historia de la organización al haber conseguido el Torneo Clausura en el segundo semestre y posteriormente la obtención de la décimo segunda estrella bajo la batuta del director técnico Noel Sanvicente. Por su historia y su gran presente deportivo, es considerado el Caracas Fútbol Club como la institución deportiva más importante de Venezuela.