Wilbert Hernández, presente y futuro del arco capitalino

05/05/2021

El arquero es el jugador diferente en el campo. Casi siempre está solo en un área limitada y cuando debe intervenir por lo general es porque se le exige. Si se equivoca una sola vez en 90 minutos es un villano, pero por el contrario puede ser el héroe de sus compañeros con varias tapadas milagrosas, algunas que parecieran inalcanzables o penales atajados en los minutos finales.

Es el caso de Wilbert Hernández (02-03-2001), quien realizó un gran partido ante Metropolitanos el pasado sábado y lo cerró de forma brillante con la parada de un penal sin dar rebote luego del minuto noventa. Y si bien es cierto muchos comienzan a conocer el accionar del portero nacido en Turen, el parar penales no es una acción extraña o ajena a su repertorio.

En el partido de ida de la final del Torneo Reserva 2019 jugado en Barinas ante Zamora, la jueza María Eugenia Herran decretó un penal que fue cobrado por Romeri Villamizar, el cual fue detenido por Wilbert al lanzarse hacia su costado derecho sin dar rebote. En esta oportunidad ante Metropolitanos había escogido ese lugar, pero las indicaciones de Maickel Romero fueron otras y se lanzó hacia su costado izquierdo, con lo que un trabajo en equipo derivó en la retención de la pelota.

“Tenía pensado lanzarme hacia la derecha porque pensé que iba a patear cruzado. Vi a Maickel que me estaba haciendo señas y como él estuvo en Metropolitanos lo conoce, le hice caso y lo pude tapar” recordó Wilbert Hernández.

Maickel Romero agregó: “Antes del partido le indiqué cuáles eran los posibles pateadores para cobrar un penal y en la lista no teníamos a Bustillo, pero yo lo conocía y en el momento que se dispuso a patear el penal, le comienzo a gritar y éste voltea la mirada, observa la señal que le hago y le indico el lado al que tenía que lanzarse; él después del partido me dice que iba al lado contrario y que gracias a la indicación que le di cambió su decisión y lo celebramos tanto como un gol, porque un penal tapado para un arquero es como un gol realizado por cualquier futbolista” expresó el preparador de porteros del equipo.

“Fue algo importante y valioso para todos, por el partido tan completo que había realizado, porque era su primer desafío en lo que va del año y por el momento en que se ocasionó el penal” destacó Romero.

Mientras que Wilbert expresa que “es satisfactorio ver como mi familia y mis amigos en Turen me estaban apoyando. Cuando tapé el penal gritaron, siempre hubo mensajes de por medio deseándome lo mejor y eso me llena de emoción, porque mucha gente me sigue, me apoya y eso me motiva a seguir”.

Sus padres (Gilbert Hernández y Alfonsina Torrealba) son los primeros fanáticos de Wilbert, pero también lo sigue su hermano mayor (Gilbert Hernández Jr.) desde Chile, muchos amigos y familiares desde Turén, tierra de grandes arqueros como Gilberto Angelucci y Rafael Romo, quienes han defendido la camiseta de la Vinotinto en el pasado.

La preparación antes del juego.

Desde que Beycker Velásquez salió expulsado ante Lala FC, aunado a las molestias físicas de Cristhian Flores, se sabía que Wilbert Hernández sería el portero titular ante Metropolitanos, por lo que la preparación varió un poco con respecto al resto de las semanas.

“Me gusta preparar los partidos dependiendo del rival. Como los conocía sabía cómo jugaban y lo que podían buscar. Hicimos mucho énfasis en las salidas, el juego aéreo y en la técnica del puñeteo. Tal como se planificó, Wilbert tuvo varias salidas y buenos despejes. Nos enfocamos en que hiciera lo más sencillo y simple durante todo el partido, que eso lo iba a llevar agarrar más confianza y hacer un partido bastante bueno de veinte puntos, más allá de que le hicieran un gol de otro contexto” explicó Maickel Romero.

Por su parte Wilbert reconoce que el hecho de saber que sería el titular lo ayudó para estar más concentrado y preparado para el encuentro. “Uno se concentra más porque sabe que va a jugar. Hay un momento en el que uno se tiene que relajar y creo que eso fue lo que cambió con respecto a mí debut en primera, en el que me agarró de imprevisto (tras la expulsión en ese momento del arquero titular Eduardo Herrera en el Torneo Clausura 2018 ante Zamora)” comentó.

¿Cómo se relajó antes del juego?

“Acostumbro a escuchar música (el reguetón de Daddy Yankee, Arcangel, la música electrónica, y las canciones en inglés de Ed Sheeran y Maroon 5), cierro los ojos y realizo ejercicios de respiración. Sigo las instrucciones del psicólogo (Sandro Mazzucato) porque siempre mantengo contacto con él, así me concentro y me relajo un poco más” respondió.

Tras la finalización del partido se vio un abrazo entre Josué Agüero (arquero suplente en este partido y compañero en las convocatorias en la selección nacional sub-20) y Wilbert Hernández, que reflejó el compañerismo y la hermandad que existe entre ambos porteros.

“Tengo muy buena amistad con Agüero y por eso el abrazo que nos dimos luego del pitazo final, de eso se trata, que haya una linda competencia porque al final ganamos los dos. Una tapada mía es una tapada de él y es lo que importa como equipo” destacó Wilbert Hernández.

“Es algo que tenemos el grupo de arqueros del Caracas. Somos una familia muy unida, hay bastante armonía en el trabajo y siempre le he dicho a ellos que la parada de uno es la parada de todos. Eso para mí es muy valioso y el compromiso de todos se ve. Trabajamos mucho tiempo juntos, unificamos ideas y por eso se ve una hermandad bastante bonita que se vio reflejada tras la finalización del partido en ese abrazo que representa muchas cosas” resaltó Maickel Romero.

¿Cómo describe a Wilbert Hernández?

“Un portero que viene creciendo en los últimos años en el club e incluso en la selección. Un arquero que se ha ganado su puesto y se ha abierto su propio espacio, porque es un chamo que trabaja incansablemente” respondió Romero.



Escrito por: Héctor Rojas 

Próximos Partidos