Un examen de alta exigencia

09/07/2019

A 48 horas de jugarse el partido de ida por los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana, la plantilla del Caracas Fútbol Club tiene la tarea bastante adelantada (por no decir terminada). Los alumnos han estudiado lo suficiente para sacar de 18 para arriba, conscientes de que el reto (Independiente del Valle) por delante es bastante exigente.

 

Primer tema: Arco incólume. “La prioridad es dejar el arco en cero para poder ir a Quito con mayor tranquilidad”, sostiene Néstor Canelón, un axioma en el que están de acuerdos todos los referentes del equipo.

“Lo más importante de las llaves es mantener el arco en cero. Es lo que te da el plus para poder conseguir la clasificación a la siguiente fase; así sea en el 90 o en el 92, desde el delantero hasta el portero, todos tienen que ayudar para mantener el arco intacto”, coincide Robert Hernández, a lo que se le suma Alain Baroja:

“Sacar un arco en cero quiere decir que todo el equipo estuvo ordenado y concentrado. Desde el nueve hasta mi persona deben estar atentos, por lo que ese trabajo táctico que nos plantea el profe para que estemos bien parados en la cancha es básico para momentos en los que el rival puede buscar el partido y exigirnos”, expresó el dueño del arco.

Segunda tema: El rival. En el fútbol de hoy se estudia mucho al equipo contrario. No se puede escapar ningún detalle, más sabiendo todo lo que está involucrado en la llave para el club, trascender a los cuartos de final, instancia a la que no ha llegado otro equipo venezolano.

“Ellos juegan al contraataque. Se van a defender mucho y es ese el momento cuando nosotros tenemos que tener cuidado de no perder una pelota saliendo porque es allí en donde se hacen fuertes” anunció el delantero Jesús Arrieta.

Canelón aporta: “Es un equipo que ataca rápido, que juega bien por fuera, con uno o dos toques te puede llegar al área y hacerte daño, por lo que debemos contrarrestar eso y potenciar más que nunca nuestras fortalezas”.

Robert Hernández coincide con sus compañeros en cuanto a la rapidez del contrario, pero agrega cuáles podrían ser sus debilidades: “Son muy rápidos y atacan por las bandas con jugadores muy veloces y habilidosos; en defensa se parten un poco y por eso debemos saber aprovechar los espacios de manera inteligente sabiendo que estamos en casa”.

Tercer tema: ¡Defendamos Caracas! A diferencia de otras series internacionales de este año, al Caracas le toca comenzar en casa y no como visitantes. En este aspecto la corriente de la clase está dividida, puesto que algunos jugadores lo consideran beneficioso y otros creen que no debería incidir en el resultado final.

“Me parece lo mismo comenzar en casa o de visitante. Por nuestro sistema de juego, nosotros siempre vamos a proponer en casa; hubiese tocado jugar en el Olímpico en la vuelta o en la ida vamos a proponer. De lo que estoy convencido es que nos vamos a enfrentar a un rival muy fuerte ofensivamente y tenemos que saber manejarlo”, analizó Hernández.

Su compañero por la otra banda, Néstor Canelón, coincide prácticamente en esa postura. “Comenzar en casa es relativo. De una u otra manera es complicado y pienso que cualquiera de los partidos hay que jugarlos con la misma intensidad para pasar de fase”, subrayó.

Mientras que Arrieta cree que comenzar en Caracas con el apoyo de la fanaticada, podría significar un plus importante para clasificar a cuartos. “Comenzar en casa y con el apoyo de nuestra gente es importante; por eso la idea es mantener el cero e ir a Ecuador a hacer lo que mejor hacemos nosotros, que es aguantar y defendernos bien”, reiteró el delantero.

Cuarto tema: Lectura del partido. “Van a existir momentos en los que nos van a presionar y vamos a tener que saber aguantar. Es un compromiso a las cuatro de la tarde y venimos de una pretemporada, por lo que debemos medir poco a poco los tiempos del partido”, analizó Arrieta.

Por su parte Hernández agregó: “Tenemos que tener la pelota pero siempre recordando que son 180 minutos. No debemos desesperarnos ya que eso puede ser perjudicial para nosotros, es decir, no porque no se nos den los goles o las ocasiones debemos desconcentrarnos, porque en cualquier momento se nos pueden presentar las oportunidades y anotar”.

Por último, la experiencia de Baroja recuerda que la clave para la clasificación está en el cuidado de los detalles.  “En las llaves de ida y vuelta los detalles pasan factura, y más en competencias internacionales en la que los partidos te exigen que no cometas el más mínimo error, porque el más pequeño se puede pagar muy caro”, concluyó.

Próximos Partidos