Un cuarteto joven con vasta experiencia

26/02/2020

Cada uno en su estilo pero bajo una misma doctrina (la que imparte el coordinador deportivo Jorge López), los entrenadores de las categorías formativas (desde la sub-13 a la sub-19) del Caracas Fútbol Club no paran de trabajar desde los primeros días de enero a la espera de que se oficialice el inicio del nuevo torneo, el cual probablemente comience el sábado 7 de marzo.

Siempre con la prioridad de formar a los jugadores no dejan a un lado el hecho de buscar la excelencia en cada uno de sus dirigidos. Desde orientar el cuerpo al momento de recibir un pase, hasta el ordenarse tácticamente para defenderse o atacar al contrario; todos los aspectos se cuidan en un cuarteto que se caracteriza por su juventud al promediar 28 años y siete meses.

Julio Acevedo, Director técnico de la sub-13 (12-08-1995)

Es el más joven de los cuatro pero no por eso el de menor experiencia. Dejó de jugar al fútbol cuando tenía 19 años y comenzó su carrera como entrenador en el colegio Cristo Rey de la urbanización Santa Mónica.

Del Cristo Rey pasó a dirigir por tres años y medio las categorías menores de la escuela en el Deportivo La Guaira, para pasar al Atlético Venezuela, entidad en la que fue asistente en diversas categorías, desde la sub-14 hasta la filial.

En Atlético Venezuela dirigí la sub-14 en el Torneo Adecuación, luego la sub-16 y la sub-17 hasta que llegué al Caracas en agosto de 2019. También fui asistente técnico de la categoría sub-19, asistente del filial con el profe Henry Meléndez y asistente en primera división con el técnico Jaime de la Pava”, mencionó Acevedo.

Mi meta es pasar 10 años en categorías menores como me aconsejo alguna vez el profe José Hernández (actual seleccionador nacional sub-20) y de allí pisar un poquito más arriba. He tenido la oportunidad de trabajar con personas bastante preparadas que han influenciado en mí, como el argentino Adrián Gallara quien fue coordinador de las categorías menores en el Deportivo La Guaira, Franco Rizzi, y por supuesto el profe José Hernández quien me ha aconsejado como manejarme fuera del fútbol y dentro de él”, comentó.

Ederson Dos Nascimento, Director técnico de la sub-15 (15-12-1992)

Dos Nascimento es de los técnicos que fuera del rectángulo tiene un carácter ameno para bromear con su entorno, con lo que logra cercanía con los que lo rodean, pero dentro del campo es todo trabajo en búsqueda de los objetivos. Se refiere a sus jugadores con un lenguaje técnico ideal para sentar las bases de una buena formación.

Jugó hasta la categoría sub-14 en la Liga Cesar Del Vecchio en la Escuela de Fútbol de Montalban. Reconoce que no fue del todo bueno para hacer carrera como futbolista. “Quizás si hubiese tenido la oportunidad que cuentan los muchachos de hoy para mejorar, la realidad hubiese sido distinta, otra cosa”, señaló entre risas.

Más allá de que desde niño fue un apasionado por el fútbol, fue a los 17 años cuando se dio cuenta que quería ser entrenador. Por eso comenzó como ayudante en el equipo sub-12 de la Escuela de fútbol de Montalban. “Lo hacía sin ganar dinero alguno, pero es que me nacía. De allí me fui con mi hermano a Real Esppor”, expresó.

Por una invitación de Charles López comenzó a dirigir la categoría compotas de Real Esppor, club en el que también fue asistente de la sub-16. De allí pasó al Caracas FC, en donde dirigió colegial A (Sub-8, sub-10 y sub-12). Al mismo tiempo fue asistente de la sub-20 que dirigía en ese momento Francisco Núñez. Luego pasó a Atlético Venezuela para dirigir a la sub-12, al mismo tiempo que estuvo en el colegio La Concepción en Montalbán.

Regresó al Caracas hace dos años, tiempo en el que ha dirigido la sub-16 plata (ahora es oro) y en la temporada pasada (2019) estuvo con la sub-15 Oro, para ser en la actualidad el técnico de la sub-15 Élite

José Bello, Director técnico de la sub-17 (08-10-1984)

Actual campeón sub-17 de Venezuela, es un entrenador que ha trabajado con todas las categorías superiores a la que dirige. “Mi carrera como técnico es atípica. La comencé en Puerto Ordaz como captador de talentos y luego coordinador de las categorías menores, hasta que llegó “Chuy” Vera como técnico y me ofrecen estar en su cuerpo técnico. Obviamente acepté y dije que si el profesor no tenía ningún problema lo asumía, por lo que comencé como asistente del primer equipo. Cuando sale “Chuy” llegó Jorge Durán, quien llegó con sus asistentes y pasé a la categoría sub-20 de Mineros” rememoró Bello.

Dejó de jugar al fútbol cuando pertenecía al extinto Marítimo que dirigió Rafa Santana a comienzos de los años dos mil. “Le venden el cupo a Italmaracaibo y me tenía que ir hacia esa región del país. Fue cuando le puse fin a mi carrera”, comentó.

Al Caracas llegó en diciembre de 2016 para dirigir a la sub-20 en la temporada 2017, luego en 2018 cuando salió Javier Rojas le tocó dirigir a la filial y desde el 2019 pasó a dirigir a la sub-17.

Si bien es cierto he ido de mayor a menor, el profe Noel Sanvicente me dijo que son etapas que debo ir cumpliendo para que cuando me toque estar arriba pueda mantenerme. Lo he asumido con bastante humildad y responsabilidad. Afortunadamente los resultados se nos han venido dando”, concluyó Bello.

Daniel Izzo, Director técnico de la sub-19 (23-09-1992)

Su camino comenzó en el San Agustín del Paraíso en donde se graduó y finalizó su carrera como jugador por enamorarse más de la parte técnica del juego. “Mi coordinador era José Hernández quien hoy es seleccionador nacional sub-20. Allí estuve cinco años con muchas categorías de lunes a sábado. El San Agustín tiene como característica enamorar no solo a sus estudiantes sino también a sus trabajadores” relató con orgullo.

Al mismo tiempo estuvo en Atlético Venezuela por cinco años como asistente técnico de Manuel Plasencia, Ignacio “Nacho” González y Álex Pallares, con quien fue a España y también estuvo en Táchira. En España estuvo en un equipo de tercera en Cádiz y tras siete meses allí retornó al país para estar en el Caracas FC.

En lo personal siempre busco trascender, pero para trascender mis jugadores deben estar lo más capacitados posibles para poder llegar al grupo de primera y que Noel los reciba con la menor cantidad de falencias y deficiencias posibles”, reiteró Izzo.

Próximos Partidos