Roby Cavallo: "Era un dream team"

15/05/2020

La primera siempre será especial por ser el inicio de una historia llena de logros y conquistas en Venezuela, pero la segunda estrella cobró un valor único por ser la confirmación de un proyecto que se comenzó a forjar el 4 de octubre de 1989 con la adquisición del Caracas FC por parte de la Organización Deportiva Cocodrilos liderada por el doctor Guillermo Valentiner.

 

En la temporada 1993-1994 el Caracas FC tenía un “Dream Team”, tal como lo recuerda Roberto Cavallo. Fue un equipo que en su gran mayoría mantuvo el bloque que quedó campeón dos años antes de la mano de Manuel Plasencia, con la diferencia que en esta edición el director técnico fue el hoy recordado y querido Pedro Febles (1958-2011).

 

“Fue un equipo que jugaba mucho a lo que le gustaba el técnico Pedro Febles.  El profe fue uno de los románticos, de los bohemios del fútbol, que siempre le reclamaba al jugador orden, disposición táctica, actitud y que no dejáramos nunca de hacer una poesía, una flor para el fútbol, siempre quería un gesto técnico para contribuir con la esencia del juego y eso me marcó de Pedro”, describió emocionado Roby Cavallo, hoy de 53 años de edad.

 

Cavallo en su momento fue un jugador polifacético en el medio sector. “Mi posición natural era la de un ocho, un medio mixto que atacaba y defendía. En la selección me tocó jugar más propiamente de cinco y en el Caracas se me contrató de cinco como cuando me usaban en la selección. Lograba interpretar bien las dos funciones aunque dependía mucho del esquema. Con Pedro jugábamos con un rombo o un cuadrado en el medio con los dos volantes de contención que nos alternábamos para atacar y defender. Cuando jugábamos de rombo como cinco me ponía yo o un argentino llamado Perluzzi que venía de ser capitán de Banfield. En otras etapas del Caracas me alterné con Mon López como volantes de contención en el cuadrado y con Nelson Carrero en las primeras versiones del Caracas”, recordó.

 

Específicamente en el encuentro en el que Caracas consiguió su segunda estrella Cavallo jugó de cinco nato, en un 4-3-3 en el que lo acompañaron Gerson Díaz y Gaby Miranda por los costados y dejaron a Pedro Gallardo, Andreas Vogler y Safiyanu Musah como puntas. Fue un empate a un gol ante el Valencia FC, en la vigésima novena jornada del campeonato en la que el tanto consiguió su rúbrica tras una gran jugada de Gerson Díaz, quien desbordó por la derecha, mandó el centro y Cavallo cabeceó al borde del punto penal para clavarla en el ángulo superior derecho, totalmente inalcanzable para el arquero.

 

“Era un Dream Team, un equipo soñado. En cada posición habían dos jugadores de primer nivel, comenzando desde el arco porque teníamos a César “Guacharaca” Baena y Jhonny Barreto. Saúl Maldonado como central era nuestro gran capitán, y a él lo acompañaban en defensa Zdenko Morovic, Paez-Pumar, Ceferino Bencomo y Miguel Echenausi. Edgar Bolívar, que era un jugadorazo, interpretaba bien cualquier función defensiva en la mitad de la cancha con una naturalidad impresionante. Fue un jugador que poco se le reconoció lo que realmente fue su valor”, rememoró Cavallo, quien fue cuatro veces campeón con el Caracas y jugó 120 partidos.

 

“Andreas Vogler fue un goleador natural que en tres años acumuló más de cincuenta goles en el fútbol venezolano. Fue un jugador estudiado para el gol. Alguna vez le pregunté por qué tenía tanta facilidad para llegar al gol y me respondió que por intuición, pero también me señaló que tenía una videoteca con todos los goles de Gerad Muller; él estudió y emulaba los movimientos del gran goleador alemán de los años 70, campeón del mundo con Alemania en el 74. No en vano Andreas nos abrió muchos espacios a nosotros para llegar desde atrás. Lo criticaban porque quizás no era muy técnico pero esas falencias las suplía con la inteligencia táctica y la apertura de movimientos típica del fútbol europeo”, agregó Cavallo en referencia al goleador del equipo en los primeros campeonatos del “Rojo”.

 

Anécdotas para el recuerdo“Con respecto a la celebración recuerdo mucho la banda del estadio. En los primeros años del Caracas siempre nos acompañó desde la grada una banda de Laboratorios Vargas que eran como 40 personas animando. Esa fue una idea del doctor Guillermo Valentiner, porque a él le gustaba amenizar el deporte con la música”, señaló.

 

Otro recuerdo que Cavallo trae a colación de esa temporada 1993-1994 fue sobre un partido que se pudo ganar en la mesa y que lamentablemente se perdió sobre el terreno de juego. “Fue un partido que teníamos ante la ULA de Mérida, que llegó con su uniforme alternativo que en ese entonces era rojo y no tenían otro más sabiendo que nuestro uniforme de local era el rojo también. Obviamente teníamos el partido ganado en la mesa porque la prioridad la tiene el equipo local, pero el doctor Valentiner se puso de acuerdo con el cuerpo técnico y dictaminaron jugar el partido de blanco que era nuestro uniforme alternativo. Finalmente perdimos el juego, pero lo recuerdo como el mejor partido que perdí en mi vida, porque lo perdí jugando y sudando la camiseta. Unas jornadas después nos titulamos campeones”, remarcó.

 

“Si me preguntaran como resumo mis éxitos logrados en el fútbol, diría rápidamente que fue haber conseguido siempre un ambiente de camaradería. Construimos un Caracas muy unido y hemos mantenido esa amistad a lo largo de los años. Gaby (Miranda), Gerson (Díaz), Saúl (Maldonado), y otros más nos hemos juntado y jugado alguna caimanera de reencuentro, y además nos seguimos desempeñando de gran manera en el fútbol, como Saúl, quien está haciendo un gran trabajo en Panamá o Guacharaca Baena como preparador de porteros en la MLS”, concluyó Cavallo, quien como director técnico clasificó a Venezuela al Mundial de Fútbol Playa de 2011 en Ravenna, Italia.

 

ALINEACIÓN CARACAS FC VS VALENCIA FC | 15 DE MAYO DE 1994

Jhonny Barreto, Leopoldo Paez-Pumar, Saul Maldonado, Zdenko Morovic, Miguel Echenausi, Roberto Cavallo, Gerson Diaz, Gabriel Miranda, Pedro Gallardo, Andreas Vogler y Safiyanu Musah. DT: Pedro Febles.

DATOS: DAVID DE PASCUALE.


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos