Richard Celis: "Hay que ponerle más ganas"

27/04/2021

En dos partidos que ha disputado el Caracas Fútbol Club por el torneo local, hasta el momento se ha encontrado con un obstáculo que se repetirá a lo largo de las jornadas: defensas férreas. Equipos que no le van a jugar de tú a tú y apostarán por encerrarse atrás, apelando a los contragolpes o la detección de algún error ocasional de los Rojos del Ávila.

Ante esa dificultad cobra un gran protagonismo los jugadores ofensivos. Los habilidosos y referentes del ataque del equipo, quienes son los encargados de conseguir los espacios para hacerle daño a los contrarios, como el caso de Richard Celis, volante ofensivo que llegó al club en enero de 2019.

“Se nos han hecho complicados estos dos partidos. Con UCV se ganó porque las ocasiones que tuvimos las concretamos, pero en momentos puntuales sufrimos mucho, porque a pesar de que es un equipo chico, también tiene jugadores talentosos. Con Lala sabíamos que su plan era intentar ocasionar errores nuestros para aprovecharlo y luego meterse atrás. La solución para conseguir los espacios es jugando por fuera, teniendo superioridad con el dos contra uno y como dice el profesor (Noel Sanvicente) mejorar los duelos. En la parte de arriba, y aquí me incluyo, no hemos sido contundentes en los uno contra uno, lo que considero una de mis fortalezas; debemos aprovechar eso porque al igual que nosotros estudiamos a los otros equipos, ellos también observan videos de nosotros y muchos equipos me conocen y saben cómo juego. En estos dos partidos me han doblado en marca, dos o tres defensores, debo corregir eso, ver al rival para saber cómo se paran en defensa y conseguir la forma de hacerles daño” explicó el delantero de 25 años.

Conseguir espacios en el frente de ataque requiere de una movilidad única entre los jugadores ofensivos, una cualidad que maneja ampliamente Celis. “Una de mis fortalezas en el fútbol venezolano es el dribling, aunque me está costando mucho porque me doblan en la marca; no es lo mismo sacarte a uno, que ir uno contra dos, y al sacarte a dos probablemente llegue un tercero. Es allí cuando el equipo contrario retrocede, se arma de nuevo y hace que los espacios se achiquen y se corten” comentó.

Ahora bien, una de las mayores dificultades que tendrán los futbolistas habilidosos para desarrollar este juego son las canchas en Venezuela. “No es cuestión de comparar las canchas a nivel mundial con las de Venezuela, pero la verdad que lo que conseguimos en Cachamay nos sorprendió porque está destrozada totalmente. Es un terreno de juego que aunque uno quiera jugar se hace imposible, hay baches o te quedas enganchado, pero esto es fútbol y uno tiene que adaptarse a la cancha en la que se juegue. (...) Por más que a nivel profesional uno quisiera conseguirse canchas top, como se encuentra hoy en día la del Olímpico que está en óptimas condiciones, los campos te condicionan totalmente” reflexionó Celis.

¿Qué debe hacer Caracas el sábado para quedarse con los tres puntos ante Metropolitanos?

“Primero tenemos que ponerle más ganas y entrega. Una vez que ganemos más en los duelos vamos a ser más contundentes. Tenemos que plasmar en el partido lo que trabajamos en la semana, incluso lo que charlamos entre nosotros los futbolistas. Y algo que debemos corregir o no estamos haciendo como antes es el ataque directo, el contragolpe que era letal y hoy no lo hemos ejecutado; por el contrario, estamos reteniendo la pelota y no tenemos los jugadores para aguantarla, más allá de que existan momentos en los partidos en los que tenemos que controlarla. Correr noventa minutos en un ida y vuelta a alta intensidad no se aguanta, te desgastas, porque si hay algo que le he dicho a mis compañeros es que somos un equipo grande y por lo tanto tenemos que proponer. Caracas donde juegue tiene que imponer su juego, porque en los tres años que he estado en el equipo su principal característica es la verticalidad, el juego directo, siempre hemos tenido jugadores rápidos y habilidosos en la parte de arriba y a eso tenemos que sacarle provecho” concluyó Richard Celis.



Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos