Ricardo Hernández: “Será importante tener once entrenadores dentro de la cancha”

06/05/2020

El reinventarse ha sido una tarea de todos en tiempos de cuarentena. Ricardo Hernández, analista táctico del Caracas Fútbol Club, no es ajeno a esta realidad y por eso ha ideado una serie de conversatorios con los jugadores de la primera plantilla y del selectivo para intercambiar posturas, criterios y visiones sobre el juego, porque “en el fútbol no todo está dicho, cada quien tiene su verdad y su punto de vista; todos tienen una visión diferente y por eso queremos escuchar al jugador”, comentó el citado miembro del cuerpo técnico.


Inicialmente su trabajo consistió en la realización de videos para los futbolistas, en los que les mostraba situaciones de partido con sus respectivas correcciones, esto con el objetivo de hacerles ver las diferentes alternativas que puede tomar el protagonista en las acciones del juego. Hernández indicó que tras los problemas que tuvo al pasarles el video por lo problemático de la conexión a internet llegó a la conclusión junto con Maurizio Lázzaro y el profesor Noel Sanvicente de realizar algo más específico, por lo que comenzaron a trabajarlos en línea.


Hernández produce el video de la semana y por bloques escoge a los jugadores  a los cuales se les envía el material. “Igual debo levantarme a las dos o tres de la mañana para pasárselos. Una vez que lo tienen, designamos un día de reunión, por ejemplo la semana pasada trabajamos miércoles y jueves. Buscamos que haya un debate sobre los conceptos que hemos trabajado en cancha para que todos tengamos un solo punto de vista, porque al unificar los criterios o los términos el jugador dentro de la cancha va a tomar una mejor decisión y con esa elección los demás jugadores sabrán que hacer en ese momento. Estamos unificando criterios. Es un debate entre los jugadores y nosotros como cuerpo técnico en la que fomentamos conceptos de fútbol lo que nos llevará a un mejor nivel. Percibimos que existía una deficiencia que debíamos convertirla en una fortaleza, puesto que cada jugador tomaba una decisión y lo importante es que los jugadores unifiquen criterios y tomen la mejor decisión posible en las jugadas”, explicó detalladamente Hernández.


“Queremos que se expresen para que cuando volvamos tengamos confianza en el criterio de ellos. Será importante tener once entrenadores dentro de la cancha y que cada uno domine las fases del juego. Esto tendrá como resultado que tanto nosotros como cuerpo técnico y ellos como jugadores conoceremos más del juego y de la táctica”, resaltó el meticuloso analista.


Con respecto a la respuesta de los jugadores Hernández se muestra satisfecho. “Ha sido maravillosa. Desde el primer momento han estado abiertos a esta nueva forma de conversar sobre fútbol, que es realmente lo que hacemos; ellos han visto que al final salen ganando porque manejan un mejor criterio sobre los conceptos. A largo plazo les dará la inteligencia sobre la cancha para dominar los criterios en cada jugada”, indicó.


Para Ricardo Hernández lo más difícil ha sido la comunicación. “Algunos de los más chamos que no están en Caracas ha sido difícil contactarlos. Por ejemplo Jeferson Martínez, quien está por Ciudad Bolívar, específicamente en el Callao, la comunicación es muy mala y no han podido conectarse, pero en el resto del grupo las respuestas han sido satisfactorias. Me llena de alegría que se organizó un buen sistema para llevar estos días de cuarentena, que si bien es cierto no estamos entrenando en la cancha, entrenamos su mente y su forma de pensar y analizar situaciones de juego”, señaló.


Por último Hernández señaló que este trabajo ayudará a muchos chamos que tienen poco tiempo en primera división (o que están por debutar) a largo plazo, porque les dará las herramientas necesarias en su vocabulario para comunicarse con otros cuerpos técnicos cuando les toque jugar en otras ligas del planeta. “Existe una pésima corriente que ha afirmado que el jugador solo se desarrolla o sirve en la cancha, y por el contrario, el jugador debe pensar. Tenemos un caso importante en el equipo como Ricardo Andreutti que es un jugador pensante y sabe dónde ponerse. Su principal fortaleza es la mente y la manera de pensar rápidamente, porque las situaciones de fútbol no te dan tiempo para pensar y hay que actuar inmediatamente de forma eficaz”, concluyó.

Próximos Partidos