Rafael Castellín: “Valentiner daba la vida por ese equipo”

25/05/2020

Para quitarle la pelota de los pies había que hacerle falta. Dentro del campo, los contrarios le avisaban al marcador de turno “No lo dejes girar, no lo dejes girar, porque si lo dejas estamos (jod….) metidos en problemas”; igual se las ingeniaba para conseguir los espacios y patear al arco. Era tan imparable de cara al arco contrario que en la final de la temporada 1996-1997 ante Atlético Zulia anotó tres de los cinco goles para que Caracas Fútbol Club obtuviese su cuarta estrella en el fútbol venezolano.

 

“Me faltaban dos o tres goles para quedar líder goleador de ese torneo.  Juan García tenía como 17 o 18 goles, no recuerdo específicamente cuántos eran, y yo tenía que marcar tres goles para poder superarlo (llegó a 19), por lo que me lo propuse desde que comenzó el juego; finalmente quedamos campeones y yo quedé líder goleador de ese año. Fueron momentos inolvidables” expresó Rafael Castellín, ganador de cinco estrellas con el Caracas en varias etapas, siendo la primera la obtenida ante el Atlético Zulia ese año.

 

En la final su compañero en ataque fue Jorge “Choco” Giraldo, quien se encargó de anotar los otros dos goles con los que liquidaron la partida antes del descanso de la primera mitad. “Choquito vale. Gran amigo y compañero. En ese momento era imparable, súper ágil y entregado al trabajo. Tuvimos la certeza de resolver el partido rápido y salir campeones como se lo merecía el Caracas en aquel momento”, resaltó.

 

Entre las anécdotas de la estrella, “Castelo” recuerda que el doctor Guillermo Valentiner le hizo una comida a toda la plantilla al día siguiente. “Era muy especial con uno, porque los títulos nos los agradecía con esos gestos. Era el que empujaba todo aquello. Ese año el doctor me regaló una Copa con mi nombre tanto en alemán como en español y aún la tengo entre mis recuerdos en casa de mi mamá, en donde guardo todos esos premios. Valentiner daba la vida por ese equipo”,  rememoró con nostalgia el histórico goleador del club con 121 goles.

 

“Pero también era de un carácter fuerte. Alguna vez recuerdo que se molestó porque un partido lo ganamos 2-0 y él quería que lo ganásemos por cuatro goles, pero después entendió como era el fútbol realmente y agradecíamos cada vez que se acercaba a la cancha y hablaba con nosotros. Agradezco que un año antes de que él falleciera pudiéramos quedar campeones nuevamente”, agregó.

 

Otras razones. Castellín hoy asegura que “ese grupo estaba bien hecho, bien ensamblado y por eso se daban los resultados. Éramos una familia, condición fundamental para triunfar en el fútbol. De igual forma en mis otras etapas en el club cuando dirigía Sanvicente seguíamos siendo familia. Cumplía el hijo de fulano y todos íbamos a su casa a celebrar el cumpleaños; los lunes teníamos un día libre y bajábamos los 20 carros a la playa” señaló entre risas.

 

“La plata no lo hace todo. Como directivo puedes reunir a los mejores jugadores en un club, pero si no haces un grupo familiar de ganadores y humildes no pasa nada. Nosotros ganábamos porque teníamos un buen entrenador, un buen preparador físico y buenos jugadores que trabajábamos. Éramos humildes porque escuchábamos, porque Chita además de ser mi entrenador en la segunda etapa fue mi amigo, por eso escuchaba atento cada vez que él nos hablaba como grupo y hoy en día se confunde mucho esas cosas” agregó el también conocido como "El Huracán".

 

Para ampliar sobre aquel grupo que concretó la cuarta estrella en el club, Castellín le dio crédito a la mezcla entre jugadores de experiencia y jóvenes como era su caso. “Eran personas con una actitud más que ganadora, como Gaby Miranda, Gerson Díaz, Saúl Maldonado y “Guacharaca” Baena con su experiencia. Yo vivía en el mismo edificio que vivía Elvis Martínez, específicamente dos pisos más arriba. Eso era para arriba y para abajo juntos. Cuando teníamos que trabajar éramos unos fajaos, porque Chita como es hoy en día como entrenador también era de jugador, un obsesionado del trabajo”, subrayó.

 

Por último pero no menos importante quiso recordar la gran labor que tuvo Manuel Plasencia, quien obtuvo su tercera estrella con el club ese año. “Fue un técnico que se hizo ganador con el Caracas. De los principales forjadores de ese equipo ganador. Ciertamente un poco nervioso en aquella época y le costaba cuando perdía, pero sin dudas una muy bella persona. La etapa en la que estuve con él fue un período maravilloso. Era muy inteligente como técnico, sabía como hablarles a los jugadores porque era un motivador nato. Te decía un día de repente ‘hoy vas hacer los goles’ y eso te llevaba arriba antes de entrar a la cancha”, concluyó Rafael Castellín.

 

ALINEACIÓN DEL CARACAS FÚTBOL CLUB VS. ATLÉTICO ZULIA | RESULTADO: 5-0 | 25 DE MAYO DE 1997

Cesar Baena (Jhonny Barreto - ); Edgar Bolivar, Saul Maldonado, Jose Manuel Rey, Elvis Martinez (Rafael Mea Vitali - ); Noel Sanvicente, Hector Bidoglio, Gerson Diaz, Gabriel Miranda; Jorge Giraldo, Rafael Castellin (Salisu Ibrahim - ). DT: Manuel Plasencia.

GOLES: Jorge Giraldo 16' y 34' y Rafael Castellin 24' y 40' y 43'.

 Estadio Nacional Brígido Iriarte, Caracas

DATOS: DAVID DE PASCUALE.


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos