Para Santiago Vergara en la cancha se refuerzan los valores

10/05/2020

Los entrenadores de la Escuela del Caracas Futbol Club están conscientes del trabajo que tienen en el mejoramiento de las habilidades tácticas de los niños. Dentro y fuera de la cancha hacen lo posible para fomentar los valores que conozca el estudiante e inculcarle algunos nuevos. Dado que estamos en tiempos de cuarentena, las enseñanzas en la cancha cambiaron al formato de videollamadas, el cual es explicado en detalle por el entrenador Santiago Vergara, quien resaltó como los valores en el futbol se amoldan a la situación actual.

 

En situaciones comunes, los entrenadores se encargan de enseñar el trabajo en equipo, el amor, honestidad y el respeto, entre otros valores. No solo los preparan para el momento en el que el niño juegue en un partido, los preparan para la vida. “Principalmente, la forma de enseñarle valores a los niños con el futbol es mediante los ejemplos de vida”. Con ello, les enseñan a tener sentido de pertenecía por el club y ayudarlos a descubrir que su propósito en la vida, más allá de ser jugadores profesionales, es convertirse en personas con buenos valores que aporten a la sociedad.

 

“Hemos llevado un proyecto durante ocho semanas de cuarentena con retos, actividades y películas, en el que los valores que más resaltan son la unidad, el trabajo en equipo, la perseverancia, la paciencia, el amor al prójimo, entre otrosEstos tiempos nos han ayudado a valorar las cosas más simples”, resaltó Vergara.

 

Naturalmente, en este período de aislamiento, las enseñanzas que se impartían o se reforzaban en la cancha ahora están muy ligadas a los representantes y a los planes de trabajo que crean los profesores para mantener a los más chicos activos. “El apoyo que obtienes de los padres, es el compromiso en las actividades y los entrenamientos de los niños", indicó. La confianza que dan los representantes a los entrenadores ahora es más recíproca. Ambas partes trabajan de la mano para formar buenos valores en los futuros profesionales.

 

“El fútbol es una actividad deportiva poderosa y sencilla, en la que se puede aplicar los valores de vida, así como también como aplicarlos en el contexto diario”, remarcó. Son herramientas que a lo largo de los años Vergara fue aprendiendo como entrenador. Ayudan a los niños a entender que el futbol no es solo un juego, y que se pueden presentar distintas situaciones tanto dentro como fuera de la cancha, las cuales han de ser encaradas.


Próximos Partidos