Nelson García, un volante cinco con llegada a gol

21/06/2021

El día a día, el esfuerzo en cada entrenamiento y las últimas convocatorias le daban a entender a Nelson García que su debut en la primera división ya estaba cerca. Es por ello que previo a cada partido se ilusionaba con pisar el césped del Estadio Olímpico ya no por una práctica ni por algún calentamiento, sino por ser uno de los once protagonistas en cancha para el Caracas Fútbol Club.

“En las últimas convocatorias al ver mi nombre sentía una felicidad pero a la vez algunos nervios. Ya una vez que estaba calentando y el profe Chita me llamó, fui corriendo hacia él, escuché atentamente lo que me pedía porque debía marcar y pararme con firmeza en el medio sector” comentó de entrada Nelson García tras la conclusión del primer entrenamiento de la semana.

Como era de esperarse el teléfono le explotó una vez que lo prendió tras la finalización del partido. Desde su mamá Mara Guzmán, su padre Nelson García, sus compañeros en el club y horas más tarde su padrino Edder Farías, quien también le escribió y lo felicitó por el debut en primera división. “Mi padrino me dijo que siguiera adelante, que esto apenas comienza porque me faltan muchas cosas por recorrer todavía por lo que debo seguir trabajando cada día más fuerte” resaltó.

Como en todo debut, el jugador confiesa haberse sentido un tanto nervioso, aunque resalta el que “muchas personas no lo notaron; trataba de no reflejarlo, pero la verdad sí me sentía nervioso, pero a su vez estaba concentrado y por eso pienso que me fue bien” remarcó.

Sus inicios.

Pudo haberse desarrollado como beisbolista como lo soñó su padre, pero sus ganas de jugar con otra pelota distinta lo llevó a esconder su uniforme en el bolso y decir en más de una ocasión que se quedaba en casa de amigos haciendo la tarea. Hasta que fue descubierto por su padre Nelson García, quien no le quedó otra opción que apoyarlo en su carrera como futbolista y desistir de su sueño de tener un hijo pelotero.

Así comenzó la relación del volante central Nelson García (15-02-2001) con el fútbol. Apenas tenía nueve años cuando la señora Nancy Betancourt, amiga de su madre Mara Guzmán, lo inscribió en la Escuela FC Cedeño en Caicara de Maturín, estado Monagas.

Estaba inscrito en una escuelita llamada FC Cedeño y me llevaba la ropa escondida en el bolso del colegio, para que mis padres no me vieran. Les decía que iba a hacer un trabajo en casa de algún compañero pero en realidad me iba a entrenar. Hasta que me descubrieron y mi papá me dijo que me tenía que decidir si por el fútbol o el béisbol”, recordó entre risas Nelson García.

De la escuela FC Cedeño pasó a la Escuela Mejía, para luego regresar a la Cedeño. “Fue allí cuando me trajo Edder Farías, por lo que estoy en el Caracas desde enero de 2017, cuando comencé a trabajar con la sub-16 que era dirigida por Jorge Piñero”, comentó.

Farías, quien fue delantero del Caracas FC por cinco temporadas (entre 2012 y 2017) y hoy se encuentra jugando en la Universidad Católica de Ecuador es su padrino de bautizo. Amigo de la familia, fue el ejemplo por el que se guío el joven Nelson García para hacerse futbolista.

A los 16 años tuve un sueño en el que me veía jugando con el Caracas. Cuando se lo conté a Edder este me dijo para traerme, habló con mi papá y me trajo para acá; entrené con la primera una semana y quedé”, rememoró emocionado el joven monaguense.

No siempre fue un volante cinco, ya que es una posición que adquirió a los 14 años, cuando en la escuela FC Cedeño lo convirtieron en un cinco nato. Antes había jugado de extremo y delantero, pero García recuerda al profesor Carlos López como el entrenador que lo reconvirtió a esa posición.

Noel Sanvicente: “Le da equilibrio al equipo”

“Es puro corazón. Es el motor dentro de la cancha porque tiene mucha intensidad y gana muchos duelos. En varios de los títulos que se lograron en las inferiores fue un jugador muy importante, porque por sus características trata de iniciar las jugadas y su principal fortaleza es darle equilibrio al equipo. Puede jugar de cinco o de ocho, recupera pelotas porque también es bueno en la marca y puede convertir goles por su disparo de media distancia” describió Noel Sanvicente al jugador.

Al hablar sobre los aspectos del juego en los que debe mejorar, Sanvicente no se queda con uno en específico, puesto que desea que el volante desarrolle todos los tópicos del juego. “Buscamos que el jugador pueda potenciarse, que vaya evolucionando y sobretodo que aprenda a trabajar en lo táctico. Que sepa leer los momentos cuando tiene que ir a quitar la pelota, deba ordenar o presionar al rival, son cositas que se van adquiriendo con la experiencia porque son jóvenes que no tienen techo” subrayó.

Por último Sanvicente señaló que con el ingreso de Nelson García a falta de quince minutos para finalizar el encuentro quiso “fortalecer la mitad de la cancha, darle respiro a nuestro volante cinco que en ese momento era Junior Moreno y el otro que se encontraba era Luis González, que es más un diez que volante de primera línea que sienta la marca. Necesitaba soltar un poco más a los de arriba y que él entrara a darle una mano a Junior, además que por las bandas hiciera el dos contra uno a la hora de que los volantes entraran hacia adentro, puesto que le estaban haciendo daño a nuestro lateral. Entró, me quitó un par de pelotas muy buenas y lo más importante es que estos minutos le sirvan de motivación para que siga trabajando, agarre confianza y tenga mejor presentación que la que ya tuvo” concluyó el director técnico del Caracas FC Noel Sanvicente.



Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos