Maurizio Lázzaro: "Esperamos hacer historia en la Sudamericana"

02/07/2019

1. Maurizio Lázzaro

En tiempos de inmediatez en el fútbol el Caracas mantiene el proyecto. Esto se traduce en la continuidad de toda la plantilla que cerró el Torneo Apertura, el desarrollo de los juveniles y junto con eso, trascender en competiciones internacionales. Comienza la tercera semana de la pretemporada y las cargas han aumentado en los jugadores, mientras que el cuerpo técnico ejecuta la planificación pensando en llegar de la mejor forma posible al partido de ida de los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana ante Independiente del Valle.

“Hemos realizado dos juegos entre nosotros mismos. La idea es llegar con cuatro o cinco encuentros antes del partido de ida ante Independiente del Valle, para así encontrar el ritmo futbolístico. En la pretemporada anterior lo logramos, tomamos minutos internacionales en Colombia y jugamos varios partidos amistosos que nos sirvieron porque tuvimos un rendimiento importante en los partidos internacionales”, comentó de entrada Maurizio Lázzaro, asistente técnico de Noel Sanvicente.

Lázzaro recalcó el hecho de que por segundo año consecutivo el equipo juega octavos de final de la Sudamericana, por lo que este año se muestran más ambiciosos en cuánto a los objetivos planteados. “Esperamos hacer historia metiéndonos en unos cuartos de final y por qué no, unas semifinales de Copa Sudamericana, algo que va de la mano con parte del proyecto que es posicionar el club a nivel internacional”, subrayó.

Continuidad como fortaleza. “Es un gran logro mantener la plantilla. Me parece que es la primera vez que no sufrimos tantos cambios entre un semestre y otro, un aspecto positivo porque los trabajos tácticos se encuentran bastante adelantados. Muchos fueron realizados en la pretemporada pasada en Colombia y eso nos ahorra un trabajo importante en lo que será el segundo semestre del año”, analizó Lázzaro.

Mantener el mismo grupo de jugadores es la excepción a la “regla” en el fútbol venezolano. Los clubes varían muchos sus nóminas, por lo que la continuidad del proyecto es una ventaja importante para encarar los tres torneos (Copa Sudamericana, Clausura y Copa Venezuela) que están por comenzar.

“Lo normal es que cuando se arma un proyecto se pueda mantener la mayor cantidad de tiempo posible un mismo grupo. No es lo que nos ha tocado vivir porque el vender jugadores es parte de nuestro proyecto, y es positivo tanto para el club como para nosotros, pero esto hace que uno se tenga que replantear ciertas cosas cada vez que haya desincorporaciones o venta de jugadores. Hoy por hoy creo que tenemos una plantilla bastante completa, ciertamente la lesión de Kuki (Martins) es una baja importante para nosotros, porque fue de los jugadores que más minutos tuvo en el semestre pasado. Nos toca ajustarnos con los jugadores que tenemos para cubrir lo que nos brindaba él tanto técnica como tácticamente”, mencionó.

3. Maurizio Lázzaro

Alternativas ante la baja de Kuki. “Hay que partir de que no tenemos un jugador con las características de Kuki en el equipo, esa es una realidad y no es la primera vez que nos pasa porque ya ocurrió cuando se fue el “Colorado” (Fernando Aristeguieta); tratamos de que el equipo se acostumbrase a jugar sin “Colorado” y lo hicimos. Hoy nos toca trabajar algunos otros argumentos en la parte táctica por la ausencia de Kuki, quien es un jugador que nos tiraba cambios de frente de treinta o cuarenta metros y por eso los volantes ofensivos se encontraban bastante abiertos, porque ellos sabían que en cualquier momento aunque estuviesen pegados en la raya les iba a llegar la pelota. Esos cambios de frente no lo tenemos en ninguno de los volantes de contención que podrían sustituirlo. Anderson (Contreras) es un jugador 2001 que apenas está en crecimiento, que tiene que establecerse en el fútbol y no sería justo darle el peso y la responsabilidad de cubrir un jugador como Kuki Martins que venía siendo el capitán del equipo. (Ricardo) Andreutti tiene otras características, de hecho terminó jugando con Kuki, Leo (Flores) tampoco tiene las características de Kuki, pero este es nuestro trabajo, tenemos tiempo para poder solventar estas situaciones, creo que esto nos permite más bien enriquecer al grupo buscando alternativas de juego”, analizó detalladamente Lázzaro.

Sobre los errores del semestre pasado el cuerpo técnico trabaja y corrige sobre la marcha. Lázzaro resalta la inclusión del psicólogo Sandro Mazzucato, quien “trabajará en aspectos en los que fallamos. Hemos hecho revisión de las cosas que están por venir tanto como cuerpo técnico como con los directivos, con quienes hemos tenido varias reuniones importantes, puesto que la intención es esa, estar más atento en los detalles”.

Evaluación del Apertura. “Jugadores importantes no tuvieron la cantidad de minutos que de ellos se esperan por culpa de las lesiones, es por eso que la mejor noticia que podamos tener es mantener al grupo sano. Cada vez que estuvieron en cancha los de mayor jerarquía fueron decisivos, hicimos unos muy buenos partidos, sobre todo los internacionales”, subrayó Lázzaro.

Jugadores como Rubert Quijada, Rosmell Villanueva, Juan David Muriel, Robert Hernández y Jesús Arrieta, por mencionar tan solo cinco de los principales de la plantilla que estuvieron lesionados en el semestre, están “trabajando bastante bien en esta primera fase que es la fase física, se están poniendo a punto y esperemos que tengamos la suerte de no sufrir recaer en lesiones. En eso trabajamos todos los integrantes del cuerpo técnico, desde el nutricionista hasta el preparador físico”.

La base. Desde la llegada de este cuerpo técnico el trabajo con jugadores de las categorías menores ha sido fundamental. “Comenzamos trabajando en muchachos de la regla 2001-2002; jugadores como Anderson Contreras, Santiago Rodríguez, Jeriel De Santis o Wilbert Hernández, chamos que tienen varias pretemporadas en primera división y apuntamos a que a estas alturas pudiésemos tener juveniles de primer nivel en cada posición. Esta riqueza en los jugadores que pueden ser regla, le permiten al entrenador tener mucha más flexibilidad al momento de realizar una alineación”, explicó.

“Hoy existen 41 jugadores haciendo pretemporada, de los cuales 18 son jugadores año 1999 para abajo y hay que rescatar que esto no solo se hace en pretemporada sino también a lo largo del año, porque les sirve para empaparse de los muchachos de experiencia; es parte del proyecto y es una herencia que vamos a dejar al club y para los entrenadores que vengan cuando uno ya no esté aquí”, concluyó el asistente técnico de Noel Sanvicente.

Próximos Partidos