Maurizio Lázzaro: "Lo importante es priorizar la salud"

30/07/2020

Con el mismo estilo franco y directo que utiliza para dar instrucciones en una cancha, Maurizio Lázzaro habla de los trabajos que se llevan a cabo hoy en el Caracas Fútbol Club en Cocodrilos Sport Park. En cuáles aspectos se ha hecho énfasis y cómo se cumple una planificación en la que la prioridad siempre ha sido la salud del grupo.


“Como todos saben arrancamos de manera progresiva con grupos pequeños de cuatro jugadores, trabajando en la parte física de manera diferenciada hasta el día de hoy en el que los grupos son más grandes. Recordamos que además de los jugadores de primera contamos con un nutrido grupo del selectivo, puesto que seguramente vamos a tener que jugar dos torneos de manera simultánea, es decir hasta tres partidos semanales, por lo que esa densidad de partidos nos obligará a echar mano de ese cúmulo de jugadores que forman parte del proyecto y que ha sido costumbre que trabajen en el primer equipo” comentó de entrada el asistente técnico de Noel Sanvicente.


Todos estos trabajos no deben ser vistos ni comparados como si fuese otra pretemporada más. Es algo completamente distinto a lo que el grupo trabajó en Colombia en el mes de enero, período en el que se disputaron varios partidos amistosos como recuerda Lázzaro.


“Hoy nos ha tocado cambiar por completo. Esto es atípico y nos hemos tenido que adaptar a la situación, entendiendo que lo más importante es priorizar la salud; fue algo que habló Noel desde el primer día y hemos condicionado un poco lo deportivo a esto. Le damos un poco más de importancia al armado de las especificaciones por línea y por grupos de trabajo, por si se detecta algún contagiado no se tiene que parar a todo el equipo sino solamente a una línea o a un grupo en específico. Eso nos permitiría seguir trabajando con parte del plantel y no parar a todo el equipo como ha sucedido con otros planteles, por lo que esperamos que no nos suceda a nosotros” resaltó.


“Hemos trabajado más en función a no contagiarnos que a lo deportivo; eso es una realidad, entendiendo la responsabilidad que tenemos en la parte deportiva. Hemos hecho un gran trabajo en el que los jugadores se han puesto a tono físicamente y hoy estamos en una fase de mantener los conceptos tácticos que hemos desarrollado desde que comenzamos a trabajar en Colombia a comienzos de año”, explicó.


Unos privilegiados.

“El simple hecho de poder estar en cancha nos hace a nosotros unos afortunados. Hay miles de personas en el mundo que no pueden salir de sus casas y nosotros podemos seguir trabajando haciendo lo que más nos gusta, sin dudas es envidiable; reitero que somos unos afortunados, los jugadores lo entienden así y eso nos motiva en el día a día” señaló como principal motor de la plantilla en el día a día.


“Fue importante salir de la cuarentena que nos tenía bastante desgastados en lo anímico, lo que hace que el jugador esté motivado en trabajar y en venir a Cocodrilos a entrenar, de hecho es anecdótico que termina la sesión y hay jugadores que se quieren quedar entrenando más o haciendo rutinas extras en el gimnasio porque no quieren volver a su casa a encerrarse”, espetó Lázzaro.


“También es importante destacar que esta pandemia ayudó al jugador a afianzarse como persona; los jugadores no pueden vivir aislados a lo que vive la sociedad y les ha tocado aprender a vivir en una situación atípica que ninguno de nosotros nunca se imaginó. El jugador de fútbol tiene que ser un colaborador no solo en lo deportivo sino en lo social, ayudar a quien puede y el grupo lo ha entendido bien” subrayó.


“El jugador tiene que saber que al salir a la calle debe reunir unas medidas de seguridad para ayudarse no solo a ellos sino también a los demás, lo que nos ayuda como sociedad para proteger a las familias, los amigos y a todos los seres que queremos”, reflexionó.


Por último en este punto agregó: “El golpe más duro en este tiempo ha sido más allá de lo deportivo en lo social; tratar de aprender a convivir con esto y en ese sentido el psicólogo (Sandro Mazzucato) ha realizado un excelente trabajo, puesto que hemos mantenido las reuniones online por Zoom para tratar de afianzar este aspecto y los que tienen problemas personales lo tratan directamente con el psicólogo través de sesiones”.


La copa en la mira.

“La confirmación de la fecha (16 de septiembre) del partido ante el Deportivo Independiente Medellín de Colombia apenas la obtuvimos la semana pasada por lo que veníamos trabajando un poco a ciegas. Ciertamente manejábamos una planificación en función al posible arranque del torneo en agosto como se había tenido previsto en un inicio, sin embargo, hoy pareciera que lo que está más cercano es la CONMEBOL Libertadores”, señaló.


“Ya estamos trabajando con el grupo que podría jugar ese primer partido de copa, aunque ciertamente esto cambia semana a semana y planificar en estos casos es bastante difícil, entendiendo que en nuestra planificación lo más importante es la salud de los jugadores. Si tuviésemos que parar para que la salud del grupo esté bien tendríamos que hacerlo por encima de cualquier situación deportiva que hoy pasaría a un segundo plano” subrayó Lázzaro, reiterando que la salud sigue siendo lo primero en la institución.


Afianzar los conceptos tácticos.

“La media de edad que tenemos es bastante joven. Debo recordar que la pérdida en diciembre pasado de jugadores de jerarquía como Baroja, Arrieta, Muriel y Quijada, es decir de parte de la columna vertebral del equipo, pone a prueba el proyecto del Caracas FC y les abre espacio a muchos chamos que vienen trabajando con nosotros desde hace dos años. Por eso digo que la transición no es tan difícil, porque son jugadores que tienen tiempo trabajando con nosotros, sin embargo lo que se había logrado para el arranque del torneo y de la Libertadores, que había sido muy positivo, había que refrescarlo; por eso nos hemos puesto a punto en la parte física y solo toca ajustar en la parte táctica. Es en lo que estamos enfocados Noel y yo, trabajando por líneas, ajustando los errores que en su momento cometimos en el torneo pasado y que va de la mano con lo que hicimos en plena cuarentena con los videos, en los que trabajamos con los grupos línea por línea y debatimos sobre las cosas por mejorar. Todos esos debates sobre trabajos tácticos hoy lo trasladamos a la cancha”, concluyó Maurizio Lázzaro.



Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos