Maurizio Lázzaro: “Actualmente los trabajos son mucho más tácticos”

01/02/2021

La tercera etapa de la pretemporada del Caracas Fútbol Club se cumple al pie de la letra según lo planificado por el cuerpo técnico. Desde el pasado jueves 28 de enero, 32 jugadores se encuentran concentrados en el club Puerto Azul de La Guaira, recinto en el que se profundizan trabajos tácticos para llegar listos al primer partido por la CONMEBOL Libertadores.

Maurizio Lázzaro, asistente técnico del entrenador Noel Sanvicente, se tomó un receso para explicar en que se basan los entrenamientos en La Guaira, lo que busca el cuerpo técnico y lo que desea para el arranque de la temporada 2021.

“La intención es trabajar de inicio con 32 futbolistas. Una base importante de jugadores profesionales y la incorporación de juveniles tanto de 2001 como de 2002, quienes forman parte de la regla actual, así como también 2003-2004, entendiendo que existe la posibilidad de que se incorpore esta regla del juvenil al torneo profesional que comenzará el próximo mes de abril. De igual manera, el grupo que tenemos es pensando en la CONMEBOL Libertadores, la preparación de la misma y esperando el sorteo que definirá  a nuestro rival en la primera fase de la copa” comentó.

Las sesiones en La Guaira, según explicó Lázzaro, no varían mucho del trabajo que venían realizando en Caracas, más no así la intensidad en algunos casos específicos.  “Estamos haciendo trabajos sobre todo en cancha, puesto que la parte física como tal ya la conseguimos posterior a los exámenes médicos; así fue como iniciamos la pretemporada, con muchos exámenes y evaluaciones en lo que respecta a la parte física a cargo del preparador en el área Javier Milán y el fisioterapeuta Aarón Pérez. Posteriormente se hizo un trabajo intenso los primeros días y actualmente como estamos a tan solo semanas de jugar la copa los entrenamientos son mucho más tácticos” explicó.

Si no han variado mucho los trabajos con respecto a lo que se hacía en Caracas. ¿Por qué es importante la concentración?

“Es importante sobretodo porque existe mucha juventud en la plantilla. Tenemos un promedio de edad de aproximadamente 21 años, por lo tanto hay que considerar el tema disciplinario, que el jugador coma bien, ajustar a los jugadores que tienden a aumentar de peso en estos días que podemos y  aprovechar el gimnasio que tenemos disponible las 24 horas del día. Otra razón importante es hacer grupo, algo fundamental de lo cual se habla poco. Hemos incorporado a dos jugadores (Ade y Samson) que junto con Bonsu suman tres jugadores extranjeros que no hablan el idioma, por lo que es ideal que se integren al grupo. Además, también sirve para que la adaptación de Edson Castillo y Miguel Celis se les haga lo más rápido posible, porque estamos a pocos días de jugar una competencia internacional y el estar aquí será fundamental para que se conozcan, que se entiendan no solo dentro sino también fuera de la cancha, factor necesario si queremos obtener resultados deportivos” respondió.

Con respecto al funcionamiento del equipo en cancha, Lázzaro profundiza un poco más: “Tenemos la ventaja de que hay jugadores que tienen rato trabajando con nosotros en primera división, a pesar de ser jóvenes tienen dos y tres años entrenando con el primer equipo y esto nos permite que manejen nuestra forma de trabajar y jugar, así como también entiendan la filosofía de Noel (Sanvicente). Con respecto a las incorporaciones buscamos que se adapten lo más rápido posible, que manejen la forma en la que jugamos, que entiendan lo que Noel quiere de ellos en la cancha, pero como tenemos bastante jugadores que repiten nos permite acelerar algunos procesos”.

¿En qué se hace énfasis?

“Este año Noel ha hecho énfasis en desarrollar diversos sistemas de juego. El que ha seguido el funcionamiento del equipo desde nuestra llegada al club sabe que podemos jugar hasta dos o tres sistemas de juego distintos, lo que enriquece tácticamente a nuestros jugadores. No es fácil a veces entenderlo, pero a medida que han pasado los años hemos podido mejorar más de un sistema e inclusive dentro de un mismo partido; esto es una ventaja porque el jugador se enriquece mucho más tácticamente y es más exportable, así que hemos podido mejorar dos sistemas de juego, los cuales se podrían utilizar dependiendo del rival y de la competición que juguemos. De igual manera hemos intentado que los jugadores jóvenes tengan la capacidad de jugar no solo en una sino en dos posiciones, con algunos muchachos hemos trabajado en eso porque esto los hace mejorar, los hace crecer y nos suma a nosotros como equipo y como entrenadores” remarcó.

Por último, hay una verdad que no se puede ocultar y es la falta de partidos amistosos, lo que hace esta pretemporada diferente a las realizadas en los últimos años, pero que por consecuencias de la pandemia que se vive a nivel mundial ha cambiado los métodos de trabajo de los clubes de fútbol como en este caso el Caracas. ¿Cómo se compensa la falta de esos amistosos?

“Lo hemos compensado con ritmo futbolístico con el grupo, entre nosotros mismos, en los que ajustamos los detalles para llegar lo menos cargado posible y tácticamente lo más afinado. Tenemos tres equipos y tratamos de que el ritmo y el tiempo efectivo sea lo más elevado. Por el tema pandemia nos ha tocado adaptarnos a esto. En años anteriores habíamos realizado pretemporadas en Colombia en donde jugábamos muchos partidos amistosos con clubes internacionales, lo que nos daba un roce importante de cara al torneo local, este año no pudimos hacerlo y tratamos de compensarlo aunque no sea lo mismo. Esperamos llegar de la mejor forma posible al inicio de la Copa; lamentablemente nuestro torneo local no arranca antes y no nos va a permitir llegar a ese primer partido con minutos de juego oficiales, pero las excusas deben quedar a un lado porque estamos trabajando de la mejor manera posible, los jugadores están muy comprometidos con el proyecto y esperamos poder compensar este tipo de cosas para llegar bien a esa primera llave y así cumplir nuestro primer objetivo que es pasar esta primera ronda. Por último, quiero remarcar que trabajamos pensando en el inicio de la Liga FUTVE y en el desarrollo de estos jóvenes que nos van a permitir competir en ambos torneos” concluyó.



Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos