Lo hicieron posible: Caracas campeón de Venezuela

29/01/2020

Sufrido como no podía ser de otra manera, pero con la satisfacción plena por el objetivo alcanzado, el Caracas Fútbol Club se coronó campeón de la temporada 2019 del fútbol venezolano y concretó su décima segunda estrella en la historia. En tanda de penales tras el uno a uno de los 90 minutos, Alain Baroja se erigió como la figura al taparle el quinto y último penal al portero de Estudiantes de Mérida Alejandro Araque, por lo que  el marcador desde los 12 pasos quedó 4-3 favorable a los “Rojos del Ávila”.

El desarrollo del encuentro fue típico de una final. Mucho juego trabado y de pocas ocasiones de gol. Comenzó con una lucha entre ambos conjuntos por adueñarse del medio sector. El balón no rondaba las áreas de peligro, puesto que las líneas defensivas se colocaron bien adelantadas, por lo que quedaron bien compactas. Ante tanta marca la primera opción de peligro surgió a los nueve minutos de parte de Estudiantes con un disparo de larga distancia de Christian Rivas, el cual no pudo ser retenido por Alain Baroja al dar rebote, Jesús Meza lo intentó aprovechar al barrerse en el área chica pero le pegó en el pecho al arquero capitalino. La jugada finalizó con el despeje de la pelota de Juan David Muriel.

Como el empate a cero perjudicaba a Estudiantes el conjunto visitante fue el que intentó por momentos tener más la pelota, pero Caracas cuando la recuperó llevó peligro a través de Richard Celis y Jesús Arrieta. Precisamente el colombiano probó con un disparo desde la izquierda a los 18 minutos que pasó por un costado del poste.

Hasta que desafortunadamente el conjunto merideño abrió el marcador a los 42 minutos, tras una serie de rebotes en el área el balón no pudo ser despejado y Jesús “Chiqui” Meza disparó para mandarla al fondo de la red. De esa forma finalizó la primera mitad del encuentro.

Segunda mitad. Noel Sanvicente realizó el primer cambio para buscar mayor ofensiva, con la salida de Diego Castillo por el delantero Carlos “La sombra” Espinoza. La primera de peligro ocurrió a los 47 minutos, con un disparo de larga distancia de Leo Flores al borde del área que lamentablemente se fue por encima del arco.

Caracas dominó la pelota y estuvo completamente volcado al ataque, pero eso implicó riesgos que tuvieron que ser solventados por Baroja. Así a los 55 minutos Christian Rivas contragolpeó y pateó de larga distancia pero el arquero capitalino rechazó hacia el otro costado para salvar su pórtico.

El Caracas también lo intentó por vía área al haber colgado balones en la búsqueda del frentazo de Espinoza o Arrieta. A los 63 minutos un balón pasó por todo el frente del área chica pero Espinoza no pudo llegarle para empujarla al fondo de la red.

Por el lado merideño el técnico Martín Brignani metió el autobús por completo atrás, con el ingreso del central William Díaz y una línea de cinco en el fondo. Incluso en los últimos diez minutos sacó al autor del gol, Jesús Meza, para darle ingreso a Yorwin Lobo. Fuero dos líneas bien compactas de casi nueve defensores.

Pero el que persevera vence y así de tanto insistir llegó el tanto del empate. A los 86 minutos un disparo de larga distancia de Leo Flores no pudo ser despejado por la zaga merideña, el balón quedó en el área tras un rebote y Jesús Arrieta con una frialdad inmensa definió suavemente para mandarla al fondo de la red.

El empate a uno forzó la tensa y angustiante tanda de penales. Cada uno de los cobradores (Richard Celis, Daniel Saggiomo y Jorge Echeverría por Caracas y Christian Flores y José Manríquez por Estudiantes) pateó de forma impecable hasta que llegó el tercero para Estudiantes de Mérida, pateado por Daniel Linárez, quien la mandó a la barra del Caracas. Seguido a ese disparo le correspondió patear a Carlos Espinoza pero desafortunadamente su disparo fue tapado por Alejandro Araque.

El ex Caracas William Díaz pateó el cuarto para Estudiantes fuerte y a la izquierda con lo que niveló la tanda nuevamente y Robert Hernández respondió con una excelsa definición cruzado hacia su izquierda. El héroe de la tanda de penales que le dio el título del Apertura a Estudiantes de Mérida, Alejandro Araque, fue el encargado de patear el quinto penal, pero en frente tuvo un gigante en el arco como Alain Baroja quien se tiró hacia su izquierda para rechazar la pelota y prender la celebración en todo el estadio Olímpico de la UCV.

La última vuelta olímpica que dio el Caracas Fútbol Club fue en la temporada 2009-2010, al haber superado al Deportivo Táchira en Pueblo Nuevo por 1-4, bajo la dirección técnica de Ceferino Bencomo, mientras que la última celebración del Caracas en el Olímpico de la UCV fue en la temporada anterior (2008-2009), al haber goleado al Deportivo Italia por 5-0 bajo la dirección técnica de Noel Sanvicente.

FICHA TÉCNICA:

CARACAS FÚTBOL CLUB (1): Alain Baroja; Eduardo Fereira (Luis Casiani 77’), Juan David Muriel (Jorge Echeverría 74’), Rosmel Villanueva, Rubert Quijada; Leonardo Flores, Diego Castillo (Carlos Espinoza 46’), Robert Hernández, Daniel Saggiomo, Richard Celis; Jesús Arrieta. DT: Noel Sanvicente.

ESTUDIANTES DE MÉRIDA (1): Alejandro Araque; Daniel Linárez, Oscar Sainz, José Manríquez, Galileo del Castillo, Jesús Meza (Yorwin Lobo 83’), Ayrton Páez (Andris Herrera 61’), Luis Castillo (William Díaz 72’), Christian Flores, Ronaldo Rivas y Edson Rivas. DT: Martín Brignani.

GOLES: Jesús Meza 42’ (EM). Jesús Arrieta 86’ (CFC).

AMONESTADOS: Daniel Linárez 11’, Christian Flores 61’ (EM). Daniel Saggiomo 90+1’ (CFC).

EXPULSADOS: No hubo.

ÁRBITRO PRINCIPAL: Alexis Herrera (Carabobo).

ESTADIO: Olímpico de la UCV, Caracas. 15 de diciembre de 2019

Próximos Partidos