Leonel Toro, un vínculo que nació desde la grada

31/07/2019

“Desde niño iba a los juegos del primer equipo con mi padre. Los partidos por Copa Libertadores eran los más especiales; siempre íbamos a la grada y nos juntábamos casi con la barra”, recordó con tono nostálgico Leonel Toro (30-01-2002), hoy lateral derecho del equipo sub-19 del Caracas FC y quien ya ha debutado con el primer equipo al haber disputado la Copa Venezuela del año pasado.

Toro recuerda haber tenido ocho años cuando comenzó a seguir al Caracas desde las gradas del Olímpico. “En ese tiempo era delantero o extremo, por eso me gustaba bastante Ronald Vargas y el Lobo Guerra, eran mis jugadores favoritos; quería ser como ellos en cuanto a lo futbolístico”, comentó.

Orígenes. “A los cuatro años me pusieron a jugar béisbol pero mis padres me comentan hoy en día que no me gustaba, que jugaba con la tierra y no estaba muy pendiente de eso. Fue cuando decidieron cambiarme al equipo de mi colegio San José de los Teques, y desde allí comencé a jugar con el colegio hasta llegar a ser goleador de la Liga Cesar del Vecchio”, relató.

Luego pasó a Gulima, equipo en el que conoció al profesor Alfarabí Romero y en el que jugaron figuras destacadas del fútbol venezolano como José Salomón Rondón y Roberto Rosales. “Del Gulima pasé a Pelicanos y luego llegué al Caracas con el profe Alfarabí Romero. Fue complicado porque yo soy de Los Teques y entrenaba de lunes a jueves en Caracas y los viernes y sábados con Pelicanos (equipo de tercera división que se desempeña en La Guaira)”, recordó.

Llegada al Caracas. Antes de incorporarse oficialmente a la institución, Leonel Toro estuvo en el plan vacacional que se realizó en el 2008. “Fue sin duda una gran experiencia, un sueño para mí porque ahora estoy aquí. Estuve en el plan vacacional justo un año antes de haber llegado al club y fue en ese momento cuando me di cuenta cómo se movían las cosas en el Caracas”, rememoró. En aquel entonces admiraba mucho a Ronald Vargas y Alejandro Guerra, volantes ofensivos que se asemejaban a la posición que Toro jugaba de niño.

Alfarabí “Pin” Romero lo trae al Caracas desde Pelicanos cuando el técnico comenzó a trabajar en las categorías menores de los “Rojos del Ávila”. “Me trajo con él a probar con el equipo sub-12; tenía dos años menos y desde ese entonces estoy acá en el club, es decir desde el año 2009 o 2010”, resaltó.

Al llegar al Caracas se desempeñaba como extremo por la derecha, aunque después jugó de contención, también de central y desde hace varios años como lateral derecho. “En lateral derecho me convirtió el profe Noel; venía desempeñándome como central, una posición que me asignó Leonel Vielma que fue entrenador de nosotros en la sub-14. El profe cuando me fue a utilizar en Copa Venezuela me puso de lateral y desde entonces estoy en esa posición. Fue algo espontáneo, de la noche a la mañana, me probaron y probablemente les gustó mi desempeño en la posición porque me dejaron allí” mencionó Toro, quien también recordó que jugó de lateral derecho con la selección sub-15 Vinotinto dirigida por Frank Tamanaco Piedrahita.

“Me gusta mucho ser lateral porque te involucras bastante en el juego, tanto en la ofensiva como en la defensiva. Aporto mucho al grupo, y si bien es cierto las pelotas cruzadas son incomodas para los laterales, cada día voy mejorando esos detalles y trato de pulirme para mejorar todo eso” subrayó.

El presente. Más allá de haber disputado la Copa Venezuela 2018 con tan solo 16 años de edad, Leonel Toro disputó 180 minutos en dos partidos en el Torneo Apertura 2019 con la reserva (ante Metropolitanos y Deportivo La Guaira, ambos como local). Aunque por lo general juega cada fin de semana con la categoría sub-19 en la Serie Élite y forma parte del selectivo que trabaja entre semana con la primera división.

“En las categorías menores se trabaja con la misma filosofía del profesor Noel Sanvicente. Obviamente no es el mismo ritmo de juego ni los mismos jugadores, pero trato de acoplarme a los grupos; con primera hago lo mejor posible así como con la sub-19. Es complicado porque entreno gran parte de la semana con la primera y el viernes es que estoy con mi categoría, no son los mismos trabajos pero me adapto” comentó.

El defensor señaló que como prioridad Miguel Ángel Romero, técnico de la sub-19, les pide mucho orden, que “los defensores nos mantengamos siempre cerrados, que estemos pendientes de las pelotas cruzadas  y estar bien posicionados en la cancha”.

De Vinotinto. Toro jugó con la Vinotinto en el Sudamericano Sub-17 realizado en Perú en el mes de marzo, en el que disputó 353 minutos en cuatro partidos (Ecuador, Perú, Bolivia y Chile). El joven lateral confesó que ese proceso al mando del seleccionador José Hernández lo ayudó a madurar bastante, al punto que hoy aprecia cada momento en el que puede compartir con su núcleo familiar.

“En mi tiempo libre me encanta compartir con mi familia, puesto que estar con la selección y el club te quita bastante tiempo por los viajes y las concentraciones, por eso uno se da cuenta de lo importante que es compartir con la familia. También me gusta jugar Play Station, estar con mi novia, distraerme un poco y salirme del fútbol”, expresó al referirse sobre su tiempo libre.

La voz del técnico. Miguel Ángel Romero, director técnico de la sub-19, describió a Leonel Toro como un jugador “con buenas condiciones en lo defensivo; tiene mucho orden y eso para un defensor es bastante importante, ya que a partir de allí habrá que seguir trabajando para que él pueda pulirse en esa condición y después pueda aportar un poco más en otras facetas del juego. Puede jugar como lateral derecho o como central, así como también puede aportar en espacios ofensivos, no solo para dar pases gol sino para que también pueda convertir en los momentos que se necesite”, planteó de entrada.

Romero agregó: “Siempre les digo a los que están conmigo que ya ellos están a las puertas de entrar al alto rendimiento y que por lo tanto esto es así, si rindes vas a jugar y si no rindes no vas a jugar, entendiendo también que estamos en una parte formativa. (…) Él es uno de esos jugadores que desde la parte táctica entiende lo que uno les pueda pedir dentro del campo”.

Por último Romero considera que Toro debe ganar con el correr del tiempo mayor confianza y seguridad al jugar, puesto que “las condiciones las tiene pero luego de regresar del sudamericano sub-17 no ha tenido la regularidad esperada por algunas molestias presentadas”.

Próximos Partidos