La paciencia fue clave en el éxito

30/05/2019

Tranquilidad, constancia, perseverancia y trabajo. Son términos que utilizaron constantemente tanto Noel Sanvicente como Ricardo Andreutti, protagonistas del triunfo del Caracas por 2-0 ante Liverpool, con lo que se clasificó a los octavos de final de la CONMEBOL SUDAMERICANA. Más allá de sonar básicos para algunos, son conceptos que denotan jerarquía, el ABC utilizado por el técnico capitalino y sus dirigidos para darle vuelta a la llave.

“La idea era desde el primer momento tener tranquilidad. Nosotros hicimos un buen partido allá y considero que por un descuido nos anotan. Es un equipo de mucho oficio que defiende muy bien porque acumula mucha gente atrás, en el que su juego se basa en buscar faltas para luego sacarle provecho al juego aéreo, en tiros libres directos o por el aprovechamiento de las segundas pelotas”, describió Sanvicente.

El técnico capitalino confirmó la legitimidad del tanto convertido por Arrieta en la primera mitad y que fue anulado por posición adelantada, por lo que fue el momento propicio para pedirle a sus dirigidos que mantuviesen la tranquilidad y no se saliesen del libreto.

“Había que mantener la tranquilidad. Jugar rápido por las bandas, tocar la pelota por dentro y poder avanzar por fuera para poder finalizar las jugadas. Por lo trabajado en cancha es merecido el resultado. A veces se merecen y no se consiguen los resultados. Hoy se logró y me siento muy orgulloso”, explicó el entrenador.

Otro aspecto fundamental para la clasificación fue haber ganado el juego aéreo. La sincronía con la que trabajaron Rosmel Villanueva y Rubert Quijada anuló una de las principales fortalezas del conjunto charrúa, a pesar que tenían varias semanas sin jugar juntos. “Son dos jugadores que estábamos trabajando para que estuviesen listos en la zona defensiva (…) Les dije en la charla que mantuvieran esa paciencia, que circularan la pelota y que nosotros estamos acostumbrados a jugar a esta hora, sabíamos que ellos iban a sufrir porque comenzaron bien, pero a medida que pasaron los minutos fueron sintiendo el desgaste”, añadió Sanvicente.

Héroe inesperado. Es conocida su influencia fuera de las canchas sobre el grupo, pero tanto en la ida como en la vuelta, a Ricardo Andreutti le tocó desempeñar un rol fundamental en el medio sector. Coincidió con Sanvicente sobre el juego aéreo en defensa, pero además recordó que fue a través de esa vía que llegó el primer gol.

“Es raro que se le haga un gol de cabeza a un equipo uruguayo; pero en parte eso se logra por el cansancio de ellos, un trabajo minuto a minuto que de tanto insistir se consiguen los resultados. Estamos muy confiados en lo que vamos a conseguir en lo que termine el semestre”, reafirmó Andreutti.

Sobre su gol, Andreutti se quedó con el abrazo que se dio con sus compañeros y se lo dedicó especialmente a Ricardo “Kuki” Martins, a quien considera el mejor jugador en la actualidad de la liga local.

“Es un jugador que me hace los cambios de 50 o 60 metros por las bandas, no tenerlo es una baja muy importante; pero entró Andreutti que es un jugador muy inteligente, un profesor dentro de la cancha; es un jugador que vale tenerlo dentro de la cancha porque no suma sino que multiplica”, subrayó Noel Sanvicente, quien preparará a partir del jueves la vuelta de los cuartos de final ante el Zulia.

Por último el técnico quiso resaltar la jerarquía mostrada por el club en los últimos minutos. “Para nadie es un secreto que hemos recibido goles en los últimos minutos y eso nos ha servido de experiencia para estar más atentos en este tipo de partidos. Queremos seguir haciendo historia sin descuidar nuestro campeonato local. Hoy nuestros mayores refuerzos serán nuestros juveniles”, sentenció.

Próximos Partidos