La nueva savia que podría germinar en este 2021

24/03/2021

Desde que regresó Noel Sanvicente a la institución en diciembre de 2016, se le dio un peso preponderante al desarrollo de las categorías menores, al seguimiento de jóvenes que van adquiriendo las herramientas necesarias para que una vez que les toque debutar en la máxima categoría se puedan consolidar como futbolistas de primer nivel.

Así fue como en 2019 pudo debutar un Anderson Contreras, que posteriormente en 2020 se consolidó tanto en la liga local como también a nivel internacional, y el año pasado surgieron casos como Renne Rivas, Julio Da Silva y el más conocido por todos, Saúl Guarirapa, delantero que debutó y marcó goles primero en CONMEBOL Libertadores que en el torneo venezolano.

Como ha sido su costumbre desde 2017, Sanvicente incluyó en la pretemporada varios jóvenes que se han destacado en las categorías menores en los últimos años y que por méritos propios podrían debutar en primera división cuando comience el torneo el próximo mes de abril. Entre los más destacados se encuentran Jeferson Martínez (20-09-2001, El Callao, estado Bolívar) y Manuel Sulbarán (08-10-2002, El Vigía, estado Mérida), quienes cumplieron su primera pretemporada completa con el equipo.

“No es lo mismo trabajar con la primera que entrenar en tu categoría. Todo lo que se hizo en La Guaira fue un gran aprendizaje para mí” comentó Jeferson Martínez, volante ofensivo que trabaja en las inferiores del Caracas desde hace dos años y medio.

“La pretemporada también me dejó un gran aprendizaje. Uno se va adaptando a muchas cosas de lo que es un equipo de primera, tanto en lo físico como en lo táctico, así como también lo que pide el profe dentro de la cancha como fuera de ella. Es una felicidad para uno estar en contacto con los muchachos de primera, que te hagan partícipe del grupo y te aconsejen” señaló Manuel Sulbarán, habilidoso extremo que tiene más de cuatro años en el club.

En una pretemporada en la que los trabajos tácticos fueron la prioridad para el cuerpo técnico, los jóvenes son los que más deben prestar atención a las indicaciones puesto que aún se encuentran en un período formativo. Es por ello que muchos de los trabajos que se desarrollaron fueron individualizados para cada caso en particular.

¿Qué les pidieron los entrenadores?

JM: “Que tenga proyección. Un buen pase y que no pierda la pelota, porque al momento de perderla debo retroceder rápido y buscar recuperarla lo más pronto posible. Los ofensivos debemos ser los primeros defensores del equipo”, explicó.

MS: “Me pedían que jugara más rápido en el medio. Que las transiciones sean mucho más rápidas y que no vaya tanto al choque, esto quizás es lo más importante porque no es lo mismo chocar con jugadores de tu misma categoría que chocar con un profesional de primera como Villanueva o “Kaki” Rivero” subrayó Sulbarán.

Un debut en primera división está determinado por muchos factores. Entre ellos, lo primordial pasa por las necesidades que tenga el director técnico y que los juveniles estén completamente preparados.



Escrito por: Héctor Rojas.

Próximos Partidos