La figura es el Caracas

14/12/2021

“Fueron 17 días muy duros en los que afortunadamente pudimos cerrar con el campeonato” fue una de las frases que soltó Miguel Ángel Romero, asistente técnico del equipo sub-20 del Caracas que se consagró campeón de la Liga FUTVE Junior el pasado sábado en la final jugada ante la UCV FC.

Una de las tantas frases que también se escuchan luego que se obtienen los campeonatos de parte de los entrenadores es la que reza: ‘Nadie dijo que sería fácil’, y ciertamente para este grupo finalizar campeón no lo fue. Comenzó con una buena victoria ante Metropolitanos por 2-0, la cual pudo ser mucho más abultada, pero luego transcurrió por un electrocardiograma de subidas y bajadas que desembocó en el campeonato.

¿Por qué se ganó?

“Se gana por el talento humano y la calidad de jugadores que teníamos. A eso le tenemos que agregar el compromiso de los futbolistas y de la institución, y allí meto todo el sacrificio y trabajo que realizamos (directiva, cuerpo técnico y jugadores) los 17 días que duró el torneo y las semanas previas de entrenamiento” fue lo primero que respondió Miguel Ángel Romero, quien también agregó: “Fue un torneo atípico que nunca antes se había disputado, porque no te daba chance de celebrar las victorias ni de lamentarte por las derrotas, había que hacer un click muy rápido”.

¿Cuál considera que fue el punto de inflexión para usted?

“Todo el mundo se va a quedar con el último partido de la primera fase en la que se le gana por 5-0 a la UCV, porque fue obviamente a la primera situación límite a la que llegamos. Pero el momento clave en todos los sentidos fue el partido ante Zulia; no solo porque el gol se hizo al minuto 95 y no hubo tiempo para que el rival pudiese reaccionar, sino por todo lo que pasó en ese encuentro. Nosotros nos quedamos con 10 jugadores faltando 30 minutos aproximadamente, y a pesar de eso el grupo siguió imponiendo las condiciones y se jugó como quiso el Caracas” comentó.

“Había muchos riesgos, porque con uno menos se tenía que buscar el partido y si se perdía se quedaba fuera del torneo prácticamente. Había muchos factores en contra, pero el equipo asumió ese compromiso de una manera increíble, puesto que en ese momento era el séptimo partido que disputábamos, más todo el stress emocional por todo lo que jugábamos, puesto que si no ganábamos podíamos quedar afuera” remarcó.

Con respecto a esa pregunta, también quiso agregar: “De haber empatado no sabías como ibas a llegar al partido contra Angostura y que necesidades tenías; nosotros como cuerpo técnico más allá del resultado valoramos las formas, como fuimos logrando y superando las etapas, porque fue un camino espinoso y difícil, porque hubo cosas buenas y malas, momentos agridulces, todos los condimentos estaban metidos y creo que pudimos superarlos de la mejor manera posible” subrayó.

Tanto Miguel Ángel Romero como Jorge López no son personas de resaltar el talento individual sobre lo colectivo y lo defienden bajo argumentos muy sólidos. Más allá de que se desee buscar quienes fueron las figuras emergentes o los futbolistas que en algún momento se montaron el equipo al hombro, para el técnico la figura es el Caracas.

“Antes de comenzar el torneo estábamos claros que teníamos que escoger bien a los 30 jugadores que se nos permitían. Todos iban a ser importantes, serían utilizados en mayor o en menor medida, de eso estábamos convencidos por la forma en la que se jugó el torneo; además, es importante recordar nuestra metodología, la forma en la que venimos trabajando desde 2019 que llegó Jorge (López) a la institución, no es otra que tratar a todos los jugadores por igual; a todos los entrenamos por igual, porque primero los tratamos como personas y luego en la parte deportiva es lo mismo. No distinguimos a ninguno de otros, porque algo que le damos a entender a ellos es que esto es por rendimiento. A todos les brindamos los mismos conceptos y por eso no hacemos distinción entre titulares y suplentes porque la figura es el Caracas” explicó Romero.

Por último, quiso recordar el aporte que tuvieron los jugadores que no fueron tan habituales. “No puedo escoger una sola figura, para mí la figura resaltante fueron todos, porque hubo jugadores que no jugaron pero que hicieron mucho, como por ejemplo en los entrenamientos; porque cuando terminaban los partidos un grupo se quedaba para hacer crioterapias y masajes y el otro grupo tenía que entrenar 45 o 50 minutos como mucho, esperar la convocatoria, probablemente no estar en ella, pero de igual forma venir al día siguiente con las mismas ganas y ánimos” concluyó.


FICHA TÉCNICA DE LA FINAL

CARACAS FC (0) 4: Frankarlos Benítez; Carlos Ramírez, Bianneider Tamayo, Leonel Pautt, Hauis Molleda; Daniel Padilla (Jean Torres 46’), Yair Ramos, Bryant Ortega, Bryant Albizo (Héctor Manrique 79’), Armando Rivas (Francisco Guerra 67’) y Eduardo Román (Rafael Coronado 46’). DT: Jorge López.

UCV FC (0) 2: Keiber Roa; Josué Vivas, Daniel León, Bryant Hernández, Alberto Rodríguez, Kendry Mendoza, César Da Silva (Gabriel Estacio 59’), Sebastián Parra, Daniel De Sousa, Dhylan Castillo y Carlos Subero. DT: Francisco Viterbo.

GOLES: No hubo.

TANDA DE PENALES: Bryant Ortega, Rafael Coronado, Yair Ramos y Francisco Guerra (CFC). Daniel De Sousa y Sebastián Parra (UCV)

AMONESTADOS: Bianneider Tamayo 61’ (CFC). Alberto Rodríguez 48’ y Sebastián Parra 56’ (UCV).

EXPULSADOS: No hubo

ÁRBITRO PRINCIPAL: Juan Carlos Cabeza (Miranda)

ESTADIO: Olímpico de la UCV



Escrito por Héctor Rojas

Próximos Partidos