José Bello: "Cuando volvamos, tenemos que volver todos"

10/04/2020

La categoría sub-17 se ha tomado este período de cuarentena como un partido de fútbol, en el que el concepto de solidaridad tiene que ser llevado a la práctica en su máxima expresión. Al igual que les habla en sus charlas técnicas antes de los partidos, José Bello se comunica con sus dirigidos tanto en el grupo WhatsApp que tiene con los muchachos como con algunos de ellos en privado.

 

Las victorias no las vamos a encontrar con uno, dos o tres jugadores que sean distintos, que si bien es cierto aportan cosas importantes no valdrá de nada si no están unidos. Este equipo entendió desde el año pasado que cuando se arma un grupo se forma una familia; así es más difícil que te puedan tumbar. Si un compañero pierde la pelota, el que tenga más cerca tiene que intentar recuperarla y no quedarse a reprocharle nada; quizás si después decirle que tenga más cuidado porque al perder la esférica lo hace correr el doble, pero la solidaridad es lo que siempre he tratado de transmitir en las canchas. Así hemos tomado como grupo este período de cuarentena. Lo ganamos, lo ganamos todo y si perdemos el juego, lo perdemos todos. Este tipo de circunstancias invitan a que una sola persona que se quede en su casa no va a evitar que nos contagiemos millones, pero si todos nos resguardamos y trabajamos en equipo ganaremos el partido, es la única manera de volver a nuestra vida cotidiana. Si somos solidarios vamos a poder superar esta prueba que nos coloca la vida”, comentó de forma amplia el director técnico José Bello como mensaje principal que les ha transmitido a sus dirigidos.

 

Al igual que las otras categorías, el grupo campeón sub-17 en Venezuela se ha mantenido con una rutina de ejercicios diarias mandada por los preparadores físicos, así como también los cuestionarios en los que han repasado conceptos tácticos que fueron trabajados en los meses previos al parón por la pandemia.

 

“También he mantenido contacto con jugadores que estaban lesionados antes de darse el parón, así como el seguimiento con otros muchachos quienes tienen problemas de salud en su entorno y necesitan de mayor atención”, explicó Bello, un aspecto en el cual no solo ha contado con el aporte del coordinador deportivo Jorge López, sino también de la psicóloga Evelin Barreto.

 

Manejo de la ansiedad“Esperamos con muchas ansias que todo pueda volver a la normalidad, que volvamos a entrenar, más que todo porque justo pocas horas antes de que se diera esto íbamos a comenzar el campeonato. Por eso hoy se maneja una doble ansiedad, al pasar tantos meses entrenando para arrancar el torneo y en ese momento se tuvo que parar por la pandemia. Por eso lo más importante es que cuando volvamos (a las canchas) tenemos que volver todos. Con los que hablo personalmente trato de explicarles que las cosas pasan por algo y que nos demos cuenta de la importancia que es el compañerismo, cuidarnos los unos a los otros; con esto nos damos cuenta que el dinero vale poco y lo importante es tener conciencia siendo solidarios el uno con el otro”, resaltó el entrenador.

 

Por último Bello recordó que “la nutrición del grupo será otro de los aspectos en los que más se hará énfasis cuando volvamos. Muchos jugadores son de distintos estratos sociales y en mi categoría la mayoría pertenece a Casa Club, en donde tienen las tres comidas con meriendas y probablemente por situación país es más complicado para todo el mundo adquirir la canasta básica; por eso en sus casas no están recibiendo el mismo aporte nutricional que tenían cuando pernoctaban en Casa Club. Estamos hablando que lo que habían ganado en cuanto a masa muscular muchos la habrán perdido”, concluyó.

Próximos Partidos