Jorge López: "Tenemos que volver a lo que logramos en 2019"

11/03/2021

Muchas caras conocidas, algunos refuerzos y las mismas ganas intactas de romperla para seguir siendo los mejores en cuanto a cantera se refiere. Jorge López, coordinador general de las inferiores del Caracas Fútbol Club, se encuentra desde el pasado lunes 15 de enero trabajando con todas las categorías menores de la institución para lo que serán las competiciones oficiales de la temporada 2021.

En su tercer año con la institución. ¿Cómo podría definirlo sabiendo que el 2020 no hubo torneos?

“Nosotros partimos de la base que nunca paramos. Siempre estuvimos activos incluyendo el año pasado en el que no pudimos entrenar con normalidad, pero desde marzo hasta que volvimos (a las canchas) en octubre con un grupo siempre estuvimos activos para que no volviesen al campo tan desmejorados. Eso nos dio la posibilidad que esos tres meses restantes retomáramos el tema de la musculación y la parte física que es lo que más les afectaba. Afortunadamente en enero estábamos bastante adelantados. Tenemos que seguir mejorando estos métodos este año con la captura de nuevos talentos y adaptarnos a cada contexto que nos queda. Tenemos que volver lo más rápido posible a lo que logramos en 2019 y mejorar nuestra tarea” explicó con detenimiento López.

Ha existido cierta incertidumbre sobre el comienzo de la temporada en las distintas categorías. ¿Esto afecta a los entrenadores y jugadores en cuanto a la planificación?

“Nosotros como cuerpo técnico no porque trabajamos con una planificación que tiene que ver con una metodología. El chamo debe tener una incertidumbre al no haber jugado el año pasado, aunque algunos les cueste admitirlo fue un año perdido, no solamente para nosotros sino para todos a nivel mundial, por lo que estamos en igualdad de condiciones con respecto al fútbol formativo. Fue un atraso porque nosotros teníamos un proyecto que venía creciendo bien y que se paró. Luego tuvimos que retomarlo, todo eso retrasa y no sé si acorta los tiempos pero sí los retrasa. Siempre hemos dicho que un día que deje de entrenar un jugador pierde una enormidad, ni hablar de lo que fue todo el año pasado. De a poquito iremos agarrando nuevamente el ritmo y esperemos que la pandemia nos deje” respondió.

En cuanto a los entrenadores de las distintas categorías, se mantienen los mismos técnicos pero con distintos cambios en cuanto a sus designaciones. Miguel Ángel Romero vuelve a dirigir la sub-19 como hace dos años, Ederson Dos Nascimento dirigirá la sub-17, José Bello será el encargado de la sub-15, Daniel Izzo estará al frente de la sub-13 y el grupo selectivo, y por último Julio Acevedo dirigirá junto con Jorge López un selectivo sub-11.

“Yo creo que los mejores tienen que estar abajo por una cuestión de formación y educación. Cuando vos vas a la escuela primaria es exactamente lo mismo. Nosotros sentimos esa necesidad y es una idea que teníamos con Miky (Miguel Mea Vitali) desde hace rato, desde el primer día que llegué y lo pudimos llevar a cabo este año. Es difícil porque la idiosincrasia del técnico de acá hace que sea un poco complicado, no por mí porque no tengo problemas de dirigir una sub-11 y luego dirigir en primera, te tienes que acomodar constantemente como un partido, organizarte de una forma y reorganizarte otra vez. (…) Creemos que la forma de mejorar nuestra metodología es esa y cuesta pero es parte de nuestro crecimiento. Yo miro más lejos, cuando un sub-13 esté llegando a una sub-19 que tenga cosas que quizás no la podamos tener si no tenemos a los mejores abajo” resaltó el entrenador argentino.

“Cada vez que hablamos con un jugador le decimos el para qué y el porqué de las decisiones. Si ellos entienden eso muy probablemente el día de mañana jueguen mejor, pues bien con la metodología nuestra pasa lo mismo, si los técnicos entienden eso vamos hacer una institución mejor armada, no sé si la mejor, pero sí mejor armada” subrayó López, quien luego recordó ejemplos: “En Argentina los mejores van abajo. En Newell’s Renato Cesarini sacó miles de jugadores aunque no sea un equipo de AFA, el River de Gallego se nota la estructura que está formada por ellos”.

Por último, ¿Por qué crear una categoría sub-11? ¿Cómo es la metodología de trabajo de Jorge López con futbolistas tan chicos?

“Percibimos que hay un bache entre los jugadores que se encuentran en infantiles y que luego llegan a juveniles. Ese salto lo vi vacío, ya lo veía desde hace rato con Miky y allí tenemos que rearmarnos otra vez; por eso se pensó en un selectivo sub-11 y la única finalidad allí es que los chicos se diviertan, aunque mientras se diviertan y jueguen que vayan entendiendo a que juega Caracas o cómo va a ser el paso cuando suban a una sub-13, que no deja de ser significativo porque hay mucho juego allí pero con otras reglas. Ese espacio lo teníamos medio vacío y decidimos arrancarlo antes, fue creada con ese propósito y se tratará de competir en alguna liga que se pueda y se entrenará dos o tres veces por semana. Ya habíamos arrancado el año pasado y lamentablemente no pudimos consolidarlo, desde enero hasta marzo de 2020 lo hicimos, pero después no se pudo continuar con el proceso por la pandemia, pero ciertamente es algo que ya veníamos trabajando” concluyó.


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos