Javier Milán sienta los cimientos para un semestre exitoso

21/06/2019

Son mañanas lluviosas en Cocodrilos Sport Park. El chiste de algún compañero ameniza la sesión, pero sin tener mucho tiempo para tomar aire, vuelve a sonar el silbato de quien dirige el sprint con cronómetro en mano. Javier Milán, preparador físico del Caracas Fútbol Club desde hace dos años y medio, no le quita la mirada a ninguno de los más de treinta jugadores que desde el lunes pasado se ponen a tono para el nuevo semestre. Es el encargado de la planificación de la pretemporada, y como tal ha cuidado hasta el más mínimo detalle para conseguir a mediano y largo plazo los objetivos planteados.

El inicio del Torneo Clausura está pautado para finales de julio, pero entre el 10 y el 17 se jugará la ida y la vuelta por los octavos de final de la CONMEBOL Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador, objetivo marcado por el cuerpo técnico como la prioridad en el semestre.

“Empezamos los trabajos antes por la Copa. Si no tuviésemos que asumir la Sudamericana probablemente hubiésemos comenzado una o dos semanas después. Por no haber dado muchos días (de vacaciones),  las condiciones que pierden los jugadores son muy poquitas y ahora estamos enfocados en los trabajos de fortalecimiento, junto con trabajos tácticos y además ajustando uno que otro trabajito aérobico”, comentó de entrada Milán.

Clasificar a cuartos de final de la Sudamericana es un objetivo que no ha sido alcanzado por ningún equipo venezolano hasta ahora, meta que tiene Caracas entre ceja y ceja. “La ilusión es seguir pasando y estamos enfocados en que así sea”, aseguró de forma convincente el preparador argentino. Es por eso que la planificación está dividida en varias etapas.

“Una primera parte en la que los muchachos están entrenando por las mañanas durante esta primera semana. Luego desde el martes 25 de junio nos concentramos diez días para intensificar un poco para realizar dobles turnos y luego nos quedarán cinco días para afrontar el partido de ida ante Independiente del Valle”, explicó.

En ese lapso se tiene previsto jugar cuatro partidos amistosos con rivales aún por confirmar.

Prevenir lesiones. Uno de los problemas que más afectó a la plantilla en el semestre pasado fueron las lesiones. En todas las líneas del campo de juego, a excepción del arquero, el equipo padeció bajas que fueron determinantes para el buen funcionamiento del conjunto dirigido por Noel Sanvicente.

Si bien es cierto las lesiones se asemejan a los movimientos sísmicos (no se pueden predecir), Javier Millán trabaja para que en lo posible ni se asomen por los predios de Cocodrilos.“Las lesiones sí se pueden prevenir y existen trabajos para eso; nosotros lo que intentamos con los trabajos preventivos es disminuir las posibilidades de una lesión. No es un secreto para nadie que en el semestre pasado tuvimos muchos problemas musculares, por eso intentamos ajustar algunas cositas para que no tengamos tantos inconvenientes como ocurrió en el Apertura”, describió.

Mucha pelota. A medida que han pasado los años, los trabajos con el balón se han incluido más en las pretemporadas de los equipos. Caracas no es la excepción. Es la parte que dirige el entrenador Noel Sanvicente y sirve para reforzar los movimientos que el grupo ya tiene preconcebidos.

“También se realiza mucho trabajo táctico. Como se mantiene el mismo grupo conocen aspectos del juego que Noel (Sanvicente) quiere, entonces se repasan esos aspectos y se le agregan cositas nuevas para después aplicarlo en el semestre, porque una vez que inicie el torneo no existirá mucho tiempo para implementarlo porque estaríamos jugando muy seguido”, explicó.

Por último Milán quiso remarcar el buen ambiente que existe en cada sesión. “Generalmente cuando se consigue algo importante se remarca lo del grupo y yo lo puedo asegurar hoy sin haber conseguido ese logro. Creo que vamos camino a eso. El grupo está muy bien, estas dos semanitas nos vinieron excelente para reponer energía y afortunadamente llegaron todos bien, estamos trabajando de menos a más y con mucha ilusión para lo que queda del semestre”, concluyó.

Próximos Partidos