Javier Milán: “Buscamos potenciar al jugador para que tenga el mejor rendimiento posible”

22/01/2021

Han transcurrido más de diez días de trabajo a pleno. Rutinas supervisadas por un amplio cuerpo técnico encabezado por Noel Sanvicente, quien con sus indicaciones no deja de dar órdenes como si un partido trascendental se jugase en un par de días. En cuanto a la preparación física, Javier Milán nuevamente ejecuta un plan de trabajo con el firme objetivo de que los jugadores lleguen de la mejor manera posible al primer partido oficial que se disputará entre el 16 y 18 de febrero por la primera fase de la CONMEBOL Libertadores.

Este ciclo previo al cotejo internacional, Milán lo divide en cuatro etapas. La primera de evaluación (pruebas médicas y físicas), que se llevó a cabo durante la primera semana. La segunda que abarca desde la presente semana hasta el jueves 28 de enero, mientras la tercera será desde el 28 de enero hasta el 9 o 10 de febrero (dependiendo de la fecha del partido de Copa) y la última etapa comprenderá la semana previa al encuentro.

“Antes la pretemporada se caracterizaba por ser de mucho volumen con poca intensidad, y a medida que íbamos avanzando se bajaba el volumen y se elevaba la intensidad. Existía la creencia de que la pretemporada era como cargar las baterías para el resto del campeonato. Este año no, ya tenemos varias temporadas de esta forma, la idea es agarrar una adaptación  y a medida que la vamos alcanzando incrementaremos la intensidad. Se irá manejando el volumen y más que todo se mantendrá la intensidad, para luego bajarlo para que el jugador llegue de alguna manera un poquito más reactivo e incisivo” explicó el preparador físico argentino.

“En los últimos años se han ido modificando algunas cosas. Ahora no tenemos la posibilidad que tuvimos el año pasado de ir a Medellín, pero este año lo que vamos a hacer de alguna manera es ir adecuando las cargas e ir preparando al equipo para ese primer partido oficial que será la semana del 17 de febrero. Vamos a preparar a un grupo, puesto que tenemos la particularidad que el torneo venezolano comenzará en abril, por lo que pensamos realizar un grupo mucho más reducido que es el que va a estar trabajando de cara a los partidos de la libertadores y otro que complementaría a ese principal, que va a hacer un trabajo diferente porque estaría apuntando a la Liga FUTVE” agregó Milán.

La primera semana le sirvió al cuerpo técnico para sacar conclusiones por los resultados obtenidos en las pruebas físicas y médicas; a partir de allí, armaron los grupos para determinar de qué manera desarrollarán la pretemporada. Al inicio de la segunda semana, Milán le explicó al grupo tras finalizar una sesión como se trabajaría, les recalcó que en la temporada pasada habían estado bien, pero que en este nuevo año 2021 debían responder mejor. ¿Cómo se logra esa mejoría?

“Es una frase que tomamos como una filosofía de vida. Siempre se puede estar mejor. Lo que les quise decir es que hay algunas cosas del año pasado que hemos cambiado y hay otras que veníamos haciendo que vamos a tratar de mejorarlas, para de alguna manera procurar que el rendimiento de ellos también mejore, que es lo que buscamos, potenciar al jugador para que tengan el mejor rendimiento posible. Este año en algunas cosas hemos innovado y hay otras que vamos a mantener. Lo que se nos va a complicar es el tema de los amistosos debido a que por la pandemia vamos a tener que realizar la pretemporada en Venezuela y no hay otros equipos que estén trabajando. Los amistosos se complican un poquito, porque aunque hubiese otros equipos trabajando por el control de la PCR hay que ir ajustándolo. La idea es que en las circunstancias en que estamos debemos trabajar de la mejor manera posible” respondió Milán.

¿Más allá de ser parte de una filosofía de vida, en qué aspectos estuvo conforme y en qué aspectos desea mejorar?

“Uno constantemente está buscando actualizarse y las innovaciones que vamos viendo estamos tratando de implementarlas en la medida de lo posible. Hubo algunas cositas que el año pasado no hicimos y que este año sí, hubo algunas intensidades que este año las subiremos un poco, vamos a intentar de elevarlas más, pero básicamente es enriquecer todos los años la planificación y el trabajo que realizamos en principio en la pretemporada y luego en la etapa competitiva” agregó.

Primera impresión.

“La valoración que hago es que llegaron en condiciones (tras las vacaciones), por lo que no creo que tengamos ningún inconveniente para que lleguen bien al primer partido. A medida que se va desarrollando el trabajo observamos quien lo asimila bien y a quien le cuesta un poquitico más, pero no creo que tengamos ningún problema y todos llegarán bien a excepción de los que vienen de lesiones, como los casos de Jairo (Otero) y Saúl (Guarirapa) quienes en este semestre estarán trabajando apartados” explicó Milán.

Las incorporaciones.

“Se han visto bien. Hay que contextualizar cómo llegaron, porque sabíamos que Miguel (Celis) y Edson (Castillo) llegan con una inactividad por el tema de la pandemia, obviamente están por debajo del resto pero es algo normal. No creo que tengamos problemas en ponerlos en una buena forma para el primer partido de la CONMEBOL Libertadores”.

Para finalizar, Milán reflexionó sobre lo que fue la actuación del equipo en el 2020 y lo que espera del plantel para el 2021. “Nosotros veníamos de salir campeones en 2019 y en 2020 estuvimos a punto de salir primeros. En la Copa tuvimos una actuación aceptable en la que nos faltó un gol para pasar a los octavos de final. En la Sudamericana quedamos fuera por un gol también. Lo que quiero decir es que en todos los torneos en los que nos tocó participar competimos. Ciertamente no pudimos cumplir las expectativas que nosotros teníamos, pero este es un juego en el que no siempre se gana, y el hecho de estar todo el tiempo compitiendo es valorable. El análisis desde lo deportivo es bueno, siempre competimos y estamos enfocados en que este año sea todo mejor” subrayó.

“El objetivo es siempre ser competitivo. Para poder ser campeón todos los años hay que estar peleando y nosotros estamos en la pelea. Es muy difícil quedar campeón en cada temporada y no se puede tildar de fracaso quedar segundo a un punto porque pienso que hay que contextualizar también, y dentro del contexto creo que hemos superado las expectativas todos los años” concluyó Javier Milán, preparador físico del Caracas FC.




Escrito por: Héctor Rojas.

Próximos Partidos