Jaime Bustamante: “Ver como abandonaban el estadio impactó mucho”

30/05/2020

La corrida de 100 metros planos de Gabriel Cichero hacia la banca para celebrar con su hermano Alejandro y la barra que había viajado; la zambullida de Jesús “La Pulga” Gómez en el mojado césped; la máscara de Spiderman que fue un icono de Rafael Castellin por esos años y el gesto con la mano derecha en la garganta de Alejandro Guerra, son escenas inolvidables de una película que representó uno de los triunfos más importantes en la historia del Caracas Fútbol Club. La décimo primera estrella obtenida en Pueblo Nuevo.

 

“Hicimos olvidar lo que pasó diez años atrás con la quema del autobús. Vernos celebrar en un estadio que al inicio del partido estaba repleto y en el pitazo final estaba vacío, solamente con  nuestros hinchas y nosotros en el campo fue muy bacano” comentó Jaime Bustamante, defensor central del Rojo en la definición del campeonato 2009-2010 ante Deportivo Táchira.

 

“En esa final ya habíamos ganado en la ida (1-0 con gol de Giovanny Romero) y se llegó a San Cristóbal un gran número de fanáticos de la barra por lo que había una zona delimitada para todos ellos. Eso nos motivó muchísimo, estábamos convencidos de que podíamos sacarlo adelante. Son recuerdos difíciles de repetir, un estadio lleno y que a los 35 minutos había partes de la tribuna vacías porque el público estaba abandonando el estadio. Eso nos impactó mucho; haber mantenido ese marcador fue una alegría inmensa para todos”, rememoró.

 

Jaime Bustamante consiguió cuatro estrellas con el club desde su llegada en 2006 y una Copa Venezuela, pero es innegable que la más recordada siempre será la vuelta olímpica de aquel 30 de mayo de 2010.“Todos los títulos que gané con el Caracas fueron especiales, pero obviamente el 1-4 contra Táchira tiene un sabor más especial por el escenario, por los antecedentes y por cómo se nos dieron las cosas durante el semestre con la salida de Noel Sanvicente. Fue algo muy duro, pero el equipo supo asimilar los golpes que tuvimos durante el campeonato y al final logramos la unión con todos los compañeros para lograr esa estrella”, reseñó.

 

Una radiografía bien completa. Como si tuviese una memoria de elefante, hoy después de 10 años recuerda línea por línea como estaba compuesto aquel Caracas campeón. “Era un equipo muy completo. Renny (Vega) nos brindaba mucha seguridad en el arco. La defensa era muy sólida pues nos entendíamos muy bien con los volantes de contención (Franklin) Lucena y (Edgar) Jiménez, quien le daba mucha transición rápida con sus pases largos entre defensa y ataque. Por los costados aparecían Alexander González y Gabriel Cichero o un poco más adelante el desequilibrio de la “Pulga” (Jesús) Gómez y el “Lobo” (Alejandro) Guerra; y en el ataque Rafael Castellín imponía su experiencia en el centro del área. Teníamos muchas variantes para jugar, si nos tapaban las bandas jugábamos por el centro y viceversa, pero generalmente el desequilibrio era por los costados y las salidas rápidas que teníamos”, explicó de manera muy detallada.

 

Tras una pausa en su relato, Bustamante no quiere ser ingrato con los compañeros que no mencionó. “Allí no se puede hablar de un once fijo, porque los que estaban de recambio eran igual de importantes. El “Pájaro” (Luis) Vera y Darío Figueroa, si bien es cierto no fueron titulares ese día, a lo largo de la campaña aportaron muchísimo para haber llegado allí”, subrayó.

 

Un tetracampeón“Me siento súper orgulloso de haber pertenecido al club más grande de Venezuela. Fueron unos años fantásticos para mí. Hoy cuando juega en copas internacionales no me pierdo un solo partido y me dio mucha alegría el título conseguido el pasado mes de diciembre de la mano del profe Chita. Supongo que la directiva se dio cuenta que con su regreso se retomaría el camino al cual nos acostumbramos en la década pasada”, señaló.

 

En la actualidad Jaime Bustamante vive en Cúcuta y trabaja en la gobernación del norte de Santander en Colombia. Ha formado parte de la junta directiva de un torneo de las categorías inferiores de niños con edades entre los 10 y 16 años, el cual se realiza en la ciudad fronteriza cada año. No descarta más adelante ser director técnico, pero entiende que para eso debe prepararse en profundidad para asumir esos nuevos retos. “Uno fue jugador de alto nivel en un tiempo prolongado pero eso no te habilita específicamente para dirigir, primero hay que prepararse”, concluyó.

 

FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO TÁCHIRA (1): Manuel Sanhouse; Gerzon Chacón, Pedro Boada, Julio Machado, Laudemir Valera (Manuel Cova 43’) (Marlon Fernández 57’), Pedro Fernández, Javier Villafraz, Edgar Pérez Greco, Jorge Rojas, Jonathan Del Valle (Armando Maita 64’), Anderson Arias | DT: Carlos Maldonado.

CARACAS FC (4): Renny Vega; Alexander Gonzalez, Giovanny Romero, Jaime Bustamante, Gabriel Cichero; Edgar Jimenez (Luis Vera 79'), Franklin Lucena, Alejandro Guerra (Dario Figueroa 72'), Jesus Gomez (Cesar I. Gonzalez 67'); Rafael Castellin, Zamir Valoyes | DT: Caferino Bencomo.

GOLES: Gabriel Cichero 10', Jesus Gomez 14', Rafael Castellin 61' y Alejandro Guerra 66'. (CFC). Javier Villafraz 38’ (DT).

ÁRBITRO: José Luis Hoyos (Trujillo).


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos