Francisco Tellería, el cerebro del mediocampo

28/06/2019

Francisco Tellería (17-04-1998) llegó en enero al club. No necesitó de muchas pruebas para quedarse porque el cuerpo técnico de la reserva lo conocía y sabía lo que podía ofrecer en la cancha. Sin arrancar de titular en la temporada, esperó pacientemente su oportunidad, la cual llegó en el empate a uno ante Monagas SC en la cancha alterna del Monumental de Maturín. Desde entonces prácticamente no salió del once inicial.

“Ante Monagas me metieron y me fue bien. Allí me gané la confianza del profe junto con su cuerpo técnico y gracias a Dios seguí sumando minutos que fue una de las razones por las que llegué al filial, porque desde donde venía no tenía tantos minutos de juego”, comentó de primera Tellería.

¿Qué se le pide en la cancha?

“Salida limpia y mantener el orden en la mitad de la cancha. El profe me pide abrir la cancha y jugar con los volantes, bien sea Santiago (Rodríguez), “Nino” (Edgar Silva) o “Apure” (Freiner Durán).

¿Por lo general poco traslado de pelota y más tocarla de primera?

“No me da un máximo de toques, pero si me pide una salida limpia, que baje a pedirla, que tenga ese primer pase de la mitad de la cancha hacia arriba”.

¿Lo más satisfactorio del semestre?

“Encontrarme con un grupo de jugadores que se ha vuelto una familia, eso acompañado por unos buenos resultados que nos ha beneficiado a todos nosotros; el grupo está muy compacto, muy unido, y además el hecho de sumar muchos minutos que era lo que quería”.

¿Qué debe mejorar?

“Defensivamente que es lo que más me cuesta. Le doy salida al equipo pero no corto mucho. Por eso el profe siempre coloca un jugador más ofensivo y otro más defensivo en el mediocampo, para encontrar un equilibrio”.

¿Qué objetivos desea cumplir en el corto o mediano plazo?

“Como todos los que estamos aquí en la reserva, que el profe nos vea desde arriba y nos suba, para así debutar en primera”.

Un día a día nada fácil. Francisco Tellería le toca madrugar para llegar a tiempo a cada entrenamiento. Para arribar a Cocodrilos a las 7:30 de la mañana debe realizar una rutina que puede presentar inconvenientes dependiendo de lo que presente la ciudad.

“Vengo de Charallave y para llegar a los entrenamientos tengo que levantarme un poco más temprano que los demás jugadores. Es un sacrificio que hay que hacer para llegar a las prácticas y seguir trabajando de la mejor manera posible”, relató.

¿Qué es levantarse más temprano que el resto?

“Es despertarme a las cuatro de la mañana, levantarme, hacer el desayuno y vestirme para estar listo entre las 4:30 o 4:40 como máximo. Allí con suerte agarro una camionetica que me lleva al ferrocarril, porque a veces no pasan por la hora y tengo que caminar como 25 minutos. El ferrocarril lo tengo que tomar a las 5:00 o 5:15 en Charallave y me deja en La Rinconada, que si no existiese retrasos debería llegar en media hora, pero por las demoras estoy allí como a las seis. Allí agarro camionetica o metro, aunque la camioneta me deja en el peaje de la Nueva Granada y tomo otra que me deja en Cocodrilos. Es un sacrificio que hago porque el fútbol es mi pasión, es lo que me gusta y tampoco me quejo porque lo que hago hoy ayudará en el futuro de mi familia”.

La voz del técnico. Para Henry Meléndez, Francisco Tellería le brinda mucha seguridad y confianza en los partidos. “Genera mucho y es un seguro al momento de hacer jugar a todo su entorno en el campo. Es un jugador que transmite responsabilidad por el sacrificio que realiza día a día para llegar temprano a los entrenamientos, son aspectos que se valoran y el grupo se contagia de eso”, comentó Meléndez.

¿Técnicamente es un cinco nato o cómo lo ve?

“Nosotros lo hemos usado de cinco, de ocho y hasta de diez, porque es un jugador polivalente y en una emergencia hasta pudiese jugar por afuera. Es súper inteligente, sabe adaptarse a lo que le pongamos y esa es una de las claves para que esté acá, porque se adapta muy bien a lo que se le pide, al contexto del partido, del rival, y esa inteligencia le va a permitir un espacio para jugar”.

Próximos Partidos