Fernando Aristeguieta: “Me gusta un equipo que priorice el intentar hacer daño”

09/07/2024

Fernando Aristeguieta regresó a su casa para asumir un rol que tarde o temprano lo quería tener: ser el director técnico del Caracas Fútbol Club. Desde este lunes 8 de julio, el ídolo de la afición avileña tomó las riendas del primer equipo para seguir enalteciendo su historia, llevar a la institución a los lugares que merece y continuar extendiendo su propio legado.

Hace poco menos de un año, “El Colorado” anunció su retiro del fútbol profesional, debido a una lesión, pero la idea de ser director técnico estuvo en él desde hace un tiempo. Según el ex delantero, la transición de jugador a entrenador no fue del todo drástica, ya que dos semanas después del retiró asumió la dirección técnica de la Sub-23 del Puebla Fútbol Club mexicano. “Una vez que decidí retirarme ya sabía lo que quería hacer. Me vengo preparando para ser entrenador de fútbol, pero inmediatamente después de tomar la decisión de retirarme me sale trabajo en la ciudad donde yo estaba y eso hizo que fuese mucho más fácil asimilarlo. A mí me costó mucho tomar la decisión del retiro, pero una vez que lo hice sentí mucha tranquilidad y un par de semanas después me sale el trabajo”, contó el nuevo estratega del Rojo.

El camino hasta llegar a una dirección técnica, lo inició hace ya unos diez años al inscribirse para sacar la licencia en los Estados Unidos cuando militó en la MLS con el Philadelphia Union (2015). Con la decisión de ser entrenador en un futuro ya tomada, Aristeguieta nutrió su formación con distintos cursos y diplomados, en paralelo a su carrera como jugador. “Siempre me gustó mucho leer libros de fútbol, estudiar las distintas metodologías y ver cómo pensaban los entrenadores. Luego, con el pasar del tiempo, hice diversos estudios que complementaron mi formación como entrenador, un diplomado en gerencia deportiva, otro en psicología deportiva, y varios cursos que me dieran una visión más global para poder gestionar y comprender mejor cómo se compone un equipo de fútbol”, explicó.

Una responsabilidad que llegó más pronto de lo esperado, pero que la asume con la mayor seriedad y de la mano de tantos valores que cosechó por tantos años en la institución que lo vio hacerse profesional y que ahora lo recibe como su DT. “Es algo que sabía que iba a pasar, no sé si en dos meses o en cinco años, pero haría todo lo que esté en mis manos para que pase. Yo lo asumo con naturalidad, aunque me llega un poco antes de lo que me imaginé, pero es algo que sabía que iba a pasar”, precisó.

La filosofía del ‘Colorado’

Image title

Un equipo ofensivo y de transiciones rápidas, es la identidad que buscará implantar Fernando Aristeguieta al mando del Caracas Fútbol Club desde el primer día. Un planteamiento similar al que hizo en el Puebla FC. “Me gusta un equipo que priorice el intentar hacer daño, que intente generar la mayor cantidad de ocasiones posibles, que ataque lento y defienda rápido. Ese es básicamente el fútbol que me gusta, para lo que me he preparado y lo que intentamos hacer cuando estuvimos en Puebla”, recalcó.

En cuanto al funcionamiento dentro de la cancha, el timonel del Rojo aclaró que eso irá dependiendo del desarrollo de cada partido, pero que, principalmente, la idea “es un equipo que maneje buena amplitud y que sea corto”, apuntó, y agregó que “no es una estructura rígida donde el lateral o el central siempre haga lo mismo. Me importan mucho más las posiciones que quién las ocupe y de igual forma con los espacios que se busquen generar; me da igual quién los genera y para quién, siempre que los generemos o lo intentemos generar”.

En su primer contacto con la plantilla, el ‘Colorado’ destacó un grupo con mucho talento joven que ya se abrió su paso en el primer equipo y acompañados por jugadores de jerarquía como Wuillker Faríñez, Rubert Quijada o Edwuin Pernía, quienes aportan ese liderazgo que el propio Aristeguieta también impone, pero “también La Mantía (Francisco) es jugador de selección, está (Daniel) Rivillo, Danny Pérez o Anderson Contreras, que ya han estado fuera del país y que acompañan en ese proceso final de formación de los jugadores jóvenes que tenemos. Esos jóvenes tienen que dar un paso al frente y defender el por qué están en el primer equipo del Caracas, tener presente que son parte del equipo y no acompañantes, así que estoy seguro que cada vez van a ir aportando más y teniendo el protagonismo que ya se espera de muchos de ellos”, declaró.

Objetivos y mensaje a la hinchada

Junto a su asistente técnico, Julio Cesar Soto, y el resto de su staff de trabajo, el plan de estos primeros días de pretemporada para Fernando Aristeguieta es enfocar al cien por ciento lo que quiere del equipo, “que los jugadores entiendan muy bien, más allá que son muy pocos días, para que cuando nos metamos en el plan de partido ya tengan una idea clara de qué es lo que vamos a buscar. Soy consciente de que eso lleva mucho más tiempo, pero una vez que nos confirmen la primera fecha del torneo decidiremos en qué momento nos metemos ya en el plan de partido”, explicó el ahora ‘profe’ del Rojo.

“Después el objetivo es estar siempre arriba”, enfatizó el caraqueño como único propósito. “Todos los años en el Caracas Fútbol Club, independientemente de la plantilla o el cuerpo técnico que estén, el objetivo es siempre el mismo. Es algo que se ha conseguido muchas veces y tanto la gente como la institución necesitan que siempre se aspire a eso”, completó.

Para cerrar, Fernando Aristeguieta no dejó pasar el agradecimiento a esa fanaticada, siempre fiel y siempre presente, que al igual que en la anterior ocasión, le dieron una calurosa bienvenida al pisar suelo venezolano. “Fue inesperado, igual que el año pasado, pero agradecido por el apoyo de ese día en el aeropuerto (domingo) y el que me dieron durante toda mi carrera. Les dije que voy a hacer todo lo posible y lo que esté en mis manos para tratar de darle alegrías a ellos y a toda la gente de Caracas”, finalizó el director técnico.

Próximos Partidos