24/11/2024
El bloque alto de la cantera del Caracas Fútbol Club viaja a la ciudad de Puerto Ordaz para disputar la fase final de la Liga FUTVE Junior, que arranca el próximo lunes 25 de noviembre con los octavos de final. Los avileños enfrentarán a Mineros AB, Anzoátegui FC y Angostura FC, en las categorías Sub-18, Sub-19 y Sub-21, respectivamente.
Sub-18 | Jesús Blanco: “Lo que no negocio es la competitividad”
La Sub-18 de los Rojos del Ávila es la actual campeona y fue una de las categorías más constantes a lo largo de la fase de grupos, donde, a pesar de sumar cuatro de los primeros doce puntos, no perdió en 24 de las 26 jornadas. En octavos de final, enfrentarán a Mineros Asociación Bolívar en el Centro Portugués de Puerto Ordaz, a la 1:00 pm.
Los avileños terminaron segundos en la tabla acumulada del Grupo C, a un punto del liderato, con 15 victorias, 11 empates y 4 caídas. El profesor Jesús Blanco asumió la dirección técnica del equipo a las pocas jornadas del Apertura y, “a pesar de que agarré el grupo ya establecido, fuimos trabajando poco a poco la idea de juego y distintos sistemas para poder afianzar esa idea. A partir de ahí se fueron comenzando a lograr resultados, lograr arcos en cero, que era lo más importante en ese tiempo, y después de eso buscar la competitividad adecuada para llegar a la fase final”, indicó.
“Al principio, el grupo tenía ciertas falencias en cuanto a competir cuando se encontraban en situaciones adversas y ese era el primer objetivo que había que lograr: cambiar esas adversidades por cosas positivas”, aseguró el DT en cuanto al progreso que tuvo el grupo a lo largo de esta primera ronda.
El rival del Caracas será Mineros AB que fue tercero en su zona y cosechó 13 triunfos por 7 derrotas. Aun así, el mensaje no varía, y es que “la actitud tiene que ser la adecuada y lo que no negocio es la competitividad. Cuando nosotros tengamos la competitividad adecuada vamos a dar buenos pasos en la fase final y el objetivo primordial es el primer partido contra Mineros, y a partir de ahí poder ir avanzando poco a poco”, concluyó Jesús Blanco.
Sub-19 | Diego Rodríguez: “Tenemos que saber cómo queremos recordar este partido”
La Sub-19 también cumplió con el objetivo de estar en la fase final, tras clasificar entre los cuatro primeros tanto en el Apertura como en el Clausura. Ahora, los avileños tendrán que medirse en octavos con Anzoátegui Fútbol Club, a las 11:00 am, en Ciudad Mineros.
Los dirigidos por Diego Rodríguez cuentan con la misma base de jugadores categoría 2006 que la temporada pasada quedaron campeones nacionales siendo Sub-18. En el balance de lo que fue la primera ronda, el timonel señaló que hubo “un progreso constante en la fase regular, con algunos altos y bajos, pero existió crecimiento dentro de lo que estamos haciendo. En el Clausura mejoramos mucho el tema del rendimiento en cuanto a equipo, en cuanto a constancia y progreso, insistimos mucho en lo que hacíamos y conseguimos lo que queríamos, que era meternos en la siguiente fase”.
Para una categoría que tuvo la oportunidad de remontar partidos importantes durante la primera fase, lo más difícil para su estratega fue un poco “el tema de acoplarnos y entender qué estábamos haciendo. Cuando cada uno entendió lo que le correspondía dentro de la cancha, el equipo empezó a funcionar mucho mejor y más sólidos en cuanto a funcionamientos, hubo mucha fluidez, buenas transiciones y buenos momentos defensivos”, explicó.
El primer obstáculo que tendrán en esta fase final será el Anzoátegui FC, equipo que finalizó segundo en el Grupo D con 14 victorias al igual que los avileños. “El mensaje es que siempre tenemos que ser competitivos, darlo todo al máximo y luego pensaremos en lo que viene”, finalizó Diego Rodríguez.
Sub-21 | Ederson Do Nascimento: “El grupo ha entendido el mensaje en todo momento”
Con la CONMEBOL Libertadores Sub-20 como objetivo final, pero mentalizados en ir partido tras partido, la categoría Sub-21 encara esta fase final tras obtener la clasificación directa en el Grupo C. Los Rojos del Ávila enfrentan en octavos de final a Angostura Fútbol Club, en el Parque AIFI a las 9:00 am.
Los dirigidos por Ederson Do Nascimento fueron segundos en la clasificación general tras sacar 15 triunfos y nueve empates en las 30 jornadas de la fase regular. “Es un trabajo del día a día en el que hemos ido paso a paso construyendo y entregándole herramientas al equipo para ir consiguiendo los mejores resultados posibles y, hoy por hoy, obtener ese cupo a los octavos de final del torneo”, manifestó el director técnico.
Este año, la Sub-21 contó con jugadores que fueron promovidos constantemente de otras categorías y al mismo tiempo con otros que subieron a la primera división, aun así “ha sido un equipo bastante regular que pudo obtener la clasificación directa y eso habla de la competencia que existió tanto en el Apertura como en el Clausura. Fue difícil porque tienes jugadores que suben y compiten en Primera, pero a pesar de esa situación el grupo ha entendido el mensaje en todo momento, lo manejaron y así las cosas se hicieron de buena manera”, explicó el profesor.
El rival de los avileños, Angostura FC, llega a esta instancia con récord de 9 victorias, 7 empates y 8 reveses. El grupo está enfocado plenamente en superar este primer obstáculo y luego, “con el favor de Dios podamos obtener los resultados positivos, pensaremos en el siguiente rival. Nosotros tenemos la mentalidad, tenemos la convicción y la certeza de que en esta fase hay que ir jugando partidos, que primero hay que superar un obstáculo para poder afrontar nuevamente el próximo”, cerró Ederson Do Nascimento.