El decálogo futbolístico de Francesco Stifano

05/02/2022

Cada técnico tiene una filosofía de juego que sigue de manera precisa. Con casi diez años en los banquillos de primera división y una experiencia a nivel internacional, Francesco Stifano se presenta como un técnico que desea seguir ampliando la rica historia del Caracas Fútbol Club, y para ello se muestra convencido de sus métodos y en los refuerzos que acaban de llegar a la plantilla para cumplir los objetivos. A continuación, se resume un poco parte de la filosofía de juego del técnico de 42 años de edad.

¿Qué es lo más importante que debe tener un equipo para Stifano, más allá de un buen equilibrio?

Lo más importante que debe tener un equipo hoy en día es la armonía, sinergia y empatía que debe haber entre todos, con eso hace que se logre todo lo demás.

¿Qué representa un arquero?

La llegada de (Alain) Baroja habla un poco de lo que significa para mí un arquero. Debe ser un referente, una persona que ejerza un liderazgo y que dé tranquilidad a su equipo al momento de ser atacado. Un tipo responsable y que sea líder, de allí parte todo.

¿La defensa?

Me gusta defender en números pares. No me gusta jugar en línea de tres, creo que es más fácil marcar en dos que en impares, puesto que uno va creando parejas dentro del campo, lo que brinda ciertas coordinaciones que me dan confianza y tranquilidad para que el equipo se defienda bien. Siempre línea de cuatro.

¿Cómo deben desempeñarse los laterales? ¿Si uno sube el otro se queda, o tienen libertad para subir cuando quieran?

Seguramente un lateral sube mejor que otro, pero los dos laterales tienen que darme salida en algún momento, sino los equipos rivales te analizan y sabrían cómo contrarrestarte, por ejemplo, en el caso de Fereira que es el que más venía subiendo; pero si Sandro (Notaroberto), Julio (Da Silva) o Renne (Rivas) te comienzan a originar otras cosas ayudará en la zona de ataque y también para la zona defensiva.

¿Los defensores centrales?

Un equipo de fútbol, para hablarlo de forma más global tiene posiciones claves que deben ser cubiertas con ciertas características. Los centrales tienen que tener jerarquía, pero la jerarquía no te lo da la edad, no necesariamente tiene que tener 30 años para que tenga ese estatus. Diego Osío tiene jerarquía porque tiene más de sesenta partidos en primera. Con Rubert (Quijada), Kaki (Carlos Rivero, y Osío tendré jerarquía, más la recuperación de Rosmel (Villanueva), porque la edad no es un plus. Cuando me toque jugar con (Saúl) Guarirapa, considero que tendré jerarquía porque tiene personalidad, forma y autenticidad para jugar.

En conclusión, la jerarquía no la da la edad, sino la personalidad, la confianza y lo que le genere al grupo ese jugador sin importar la edad que tenga.

El aporte de Rubert Quijada y Daniel Rivillo.

Rubert Quijada y Daniel Rivillo me van a dar profundidad y competencia.

La primera línea de volantes.

En la zona medular con (Edson) Castillo y la llegada de Vicente (Rodríguez) y el “Mono” (Carlos Suárez) habrá una competencia muy sana, junto con (Manuel) Molina y (Bryant) Ortega, forman en total cinco volantes de contención de muy buen nivel, lo que sin duda es el típico cinco que buscamos hoy, que sean dinámicos, no como los antiguos tapones que se paran en el medio, sino que tengan polivalencia para romper líneas y puedan ocupar los espacios.

Entonces para Francesco Stifano. ¿Qué representa el volante cinco?

Es una posición fundamental dependiendo de cómo el equipo juegue; pero como vamos a jugar nosotros pasa a ser importantísimo porque el 70 % del juego pasará por allí y con la polivalencia que nos pueda dar el enganche o la segunda punta para asociarnos en la zona del medio será muy importante en el torneo.

Los detalles que destraban los partidos.

Los detalles lo dan la pelota parada, los jugadores distintos en el uno contra uno, cuando el juego colectivo está muy bien plasmado que tanto da que lo termina rompiendo, por eso considero que son varios factores que hoy pueden destrabar un partido.

Otros refuerzos.

Trajimos a Vicente Rodríguez y a Carlos Suárez porque sentíamos que ante la partida de Leo Flores, Edson Castillo estaría solo, pero en zona de ataque nos reforzamos bien (Albert Zambrano y Denilson Ovando), pusimos jugadores importantes para tener recambio en ataque; tendremos un gran refuerzo que no estuvo en la plantilla el año pasado como Saúl Guarirapa, el cual considero un súper refuerzo, al igual que un Luis Ramírez que también se recuperó, por lo que tendremos una profundidad importante en ataque.

El ataque. ¿Cómo deben ser los equipos ofensivamente para Stifano?

Tienen que tener polivalencia. Nosotros partimos con un sistema y unas formas, pero el jugador tiene que tener argumentos para cuando una defensa te contrarreste, y más un equipo como Caracas que por lo que genera la institución y los clubes, es respetado por muchos rivales. Tenemos que tener argumentos ante esos escenarios. Tienen que saber ocupar los espacios importantes, fijar a los defensores para saber crear otro tipo de espacios y originar rupturas que generan otro tipo de espacios. Tratar de crear superioridad numérica en las salidas, ocho contra seis, nueve contra siete, son ciertas cosas que hay que ir adaptando para tener un buen papel tanto en el torneo como en la copa.



Escrito por Héctor Rojas

Próximos Partidos