El bloque alto del Rojo está listo para los octavos de final

31/10/2025

Este fin de semana, precisamente el sábado 1 de noviembre, será el debut de las categorías juveniles del Caracas Fútbol Club en la fase final de la Liga FUTVE Junior. El bloque alto tendrá que viajar al oriente del país para disputar los partidos que darán inicio a estos octavos de final: la Sub-21 frente a Dynamo Puerto, la Sub-19 frente a AIFI de Guayana y la Sub-18 frente a Anzoátegui FC. Luego, jugarán la vuelta el 8 de noviembre en la capital.

Todas las categorías inferiores del bloque alto tuvieron una clasificación positiva en sus respectivos grupos, quedando en primer lugar la Sub-18, en la misma posición la Sub-19 y en el segundo puesto la Sub-21. “Nos costó en el arranque de la primera vuelta, pero fuimos acoplando las piezas para que el equipo terminara de la mejor manera”, indicó Manuel Corredor, entrenador de la Sub-18. Asimismo, la Sub-19 “también fue de menos a más, al comenzar con un grupo nuevo, pero luego el equipo se acopló y fluyó el juego que queríamos para llegar al primer puesto”, comentó Jesús Blanco, entrenador de la Sub-19.

Luis García, entrenador de la Sub-21, realizó un análisis general de la primera fase, donde señaló que el Caracas jugó en el grupo más competitivo del país, ya que en él se agrupa la mayor cantidad de equipos capitalinos, quienes suelen ser protagonistas del torneo. “En la categoría participaron más de 40 jugadores distintos, de los cuales algunos entrenaron hasta en una Sub-16, como jugadores que forman parte del primer equipo diariamente”. Esto demuestra el amplio catálogo de futbolistas que hacen vida en Cocodrilos Sports Park.

Algo en lo que coinciden todos los profesores es en la propuesta de juego que tienen las categorías juveniles del rojo, la cual consiste en “ser protagonistas con y sin pelota, en cualquier cancha a la que vayamos”, indicó García. Asimismo, señaló que una de las metas en estas inferiores es “darles cierta idea y similitud al primer equipo, para que sean lo más competitivos posible, buscando ganar en cada cancha, basándonos en el modelo de juego del club”.

Además, este año todas las categorías tendrán la oportunidad de disputar los partidos de esta fase en un formato de ida y vuelta, sobre lo cual el profesor Corredor comentó: “Tiene una posibilidad distinta; es una eliminatoria de 180 minutos. Puedes ir a jugar de visitante y no encontrar un equipo tan bien balanceado, para luego ajustar en la vuelta. Pero el equipo está listo para ese desafío”. Haciendo una comparativa con el formato anterior, Blanco añadió: “Se tendrán mayores oportunidades y se buscará plantear partidos complicados fuera, para poder cerrar en casa, por lo que era importante quedar en los primeros puestos”.

En el caso de la Sub-18, que se enfrentará contra Anzoátegui, el profesor Corredor considera que “es un rival que se ha hecho bastante fuerte de local, por su cancha y por las dimensiones en las que se juega. Nosotros estamos acostumbrados a mayores espacios, pero prepararemos un juego rápido para adaptarnos”.

La Sub-19 jugará contra AIFI de Guayana, un rival que, según Blanco, “tiene como principal virtud las transiciones. Es un equipo que tiene habilidad para sacar los partidos. El clima será adverso, por lo que será clave llevar el partido con calma y control, para no caer en el juego directo”.

La Sub-21 arrancará frente a Dynamo Puerto, un equipo que se adapta bien a su entorno al jugar en una cancha de grama natural y con un clima bastante distinto al de la capital. “Es un club donde solamente clasificó la Sub-21, por lo que tiene en su nómina a los jugadores más destacados de las demás edades jugando en la mayor categoría, y varios de ellos hacen vida en segunda división”, analizó García.

Como siempre, el torneo Sub-21 otorga la clasificación a la CONMEBOL Libertadores del año entrante en esta categoría. En esta ocasión, el Caracas busca obtener ese cupo, como en la última vez, en el año 2023, cuando compartió grupo con Peñarol. “Un equipo como el Caracas Fútbol Club no tiene otro objetivo que no sea ser campeón y poder representar al país en una competencia internacional”, mencionó García.

“Sabemos lo que eso representa a nivel de club y a nivel de los jugadores que estamos tratando de potenciar, para que puedan debutar en primera, ser una posible exportación a otros países y representar a la selección”, indicó García sobre las claves del segundo equipo de la institución, considerado el más importante dentro de las juveniles.

Dado el contexto, el Caracas Fútbol Club busca avanzar en sus tres categorías del bloque alto de manera progresiva y tratar de que todas puedan ser campeonas, comenzando con buen pie este fin de semana, para seguir ampliando el palmarés de títulos de la mejor cantera del país.

Próximos Partidos