Dioni Guerra: “Quedar campeón con dos goles míos es inolvidable”

01/06/2020

La novela “Pedro el escamoso”, protagonizada por Miguel Varoni, estaba muy de moda aquel año 2003, aunque seguramente el baile del “pirulino” no levantaba tanta euforia por su autor original como si lo hizo el delantero venezolano Dioni Guerra, quien acostumbraba a mandar el balón al fondo de las redes y dirigirse al tiro de esquina a bailar para el deleite de los aficionados. Así ocurrió en ese partido de vuelta por la final de la temporada 2002-2003 ante Unión Atlético Maracaibo.

 

“Uno cuando hace los goles lo lleva en la sangre y a mí me gustaba disfrutar el momento, porque la celebración es parte del gol”, señaló Dioni tras recordar uno de los goles que anotó aquella tarde, cuando "El mago” Stalin Rivas lo dejó mano a mano con Rafael Dudamel y definió para luego dirigirse al banderín a bailar.

 

“Fue emocionante lo que viví en ese momento. El equipo en lo colectivo jugaba muy bien pero teníamos el plus de contar con el mejor jugador de Venezuela que era Stalin Rivas. Afortunadamente pude celebrarlo con mi hijo y mi señora que también estaban en las tribunas ese día”, relató Guerra, quien coincide con otros jugadores del Caracas de la época en otorgarle la mayor parte del crédito a Stalin.

 

“El Caracas en ese entonces sin Stalin era como referirnos al Barcelona de la última década sin Messi. Tengo el orgullo de decir que jugué con el mejor jugador de todos los tiempos que tuvo Venezuela. No creo que llegue uno que si quiera iguale lo mostrado por Stalin Rivas, era un Maradona venezolano”, remarcó sin titubear.

 

Hoy Guerra lo primero que recuerda de aquella final fue haberle marcado en dos oportunidades a Rafael Dudamel, pero más allá de eso se siente un privilegiado por haber formado parte de ese grupo que lo ganó todo. “Fue impresionante haber pertenecido a ese grupo y haber ganado esas estrellas, porque lo ganamos todo en ese entonces. Apertura 2002, la final de la 2002-2003, Apertura 2003 y Clausura 2004 para ganar la séptima también. Quedar campeón con dos goles míos es inolvidable”, resaltó.

 

Con respecto a la celebración recuerda que primero cenaron “en un restaurante en familia y la rumba siguió con otro grupo de jugadores en el zarao, en donde compartimos toda la noche. Teníamos que celebrarlo con todo porque le ganamos a un gran equipo como era el Maracaibo, lleno de buenos jugadores como Dudamel, Pedro Fernández, Juan Fuenmayor, Rodrigo Riep, etc”, subrayó.

 

Su relación con el Rojo“Yo comencé a ganarme al Caracas a fuerza de goles y celebraciones mías porque la gente al comienzo no me quería. Algunas temporadas antes jugué en el Italchacao y en algún derby les marqué tres goles y en las celebraciones simulaba que hablaba por teléfono; recuerdo que Chita se molestaba y me decía te voy a matar Guerra, te voy a matar, y en una de esas jugadas lo esperé, me vino con todo y me mandó a volar hasta la pista de tartán. Jugaba con esa picardía porque uno conocía cuando venía la patada de Chita, aunque más fue el teatro que hice que el propio golpe que me dio”, recordó entre risas.

 

Habiéndolo provocado para que lo expulsaran, luego le correspondió tenerlo como director técnico. “Cuando Chita asumió como entrenador se olvidó por completo que era jugador. Sin dudas uno de los mejores entrenadores que tuve en mi carrera y es por eso que ha llevado al Caracas a lo más grande”, señaló.

 

Entre las anécdotas de esa etapa, recuerda un día en el que “Chita me preguntó si estaba comprando a la hinchada porque me pedían desde la grada. Yo era banca en varios partidos y costaba hacerme un lugar entre los once porque tenía muy buenos compañeros alrededor. Pero el que me daba ánimos siempre y sin dudas fue el mejor preparador físico que tuve en mi carrera fue (Rodolfo) Paladini; siempre me decía ‘Vamos mostro. Sé que la vas a partir, la vas a romper en esa cancha, vamos vamos vamos, dale dale’ y esa motivación como tal te llenaba mucho de fuerza y de una confianza única”, rememoró “El loco” Dioni, como también se le conoció por muchos años en el fútbol nacional.

 

Hoy confiesa que nunca se consideró un líder del camerino. “Era poco de hablar porque no me gustaba meterme en los problemas para que nadie se metiese en los míos. Fui nueve veces campeón en Venezuela en varios equipos y no es sencillo decirlo. Aunque si me gustaba ayudar a los que venían subiendo en la plantilla, como un Jobanny Rivero o un Guerrita (Alejandro Guerra), quien se pegaba mucho a mí y me decía familia, hermano. Desde que lo vi jugar decía ‘este cabrón va a llegar lejos’, y todavía está llegando lejos porque se mantiene jugando”, confesó entre risas.

 

Hoy Dioni Guerra desde Chile recuerda al Caracas como uno de los clubes más representativos en los que le tocó jugar. “Tenía una directiva impresionante y unas instalaciones de primera. Fueron años inolvidables por todos los torneos cortos que gané en ese entonces”, concluyó uno de los delanteros de la Vinotinto de las eliminatorias al Mundial de Francia 1998.

 

ALINEACIÓN DEL CARACAS FC VS. UNIÓN ATLÉTICO MARACAIBO

CARACAS FÚTBOL CLUB: Felix Golindano; Luis Vallenilla, David Mcintosh, Leonardo Gonzalez, Jobanny Rivero; Ederlei Pereira, Luis Vera, Giovanni Jose Daniel, Stalin Rivas (Jorge Giraldo - 80'); John Reino (Juan Restrepo - 26'), Dioni Guerra (Josue Santana - 70').

GOLES: Dioni Guerra 19' y 70', Stalin Rivas 36'.

Estadio Nacional Brígido Iriarte, Caracas | 01 de junio del 2003

ALINEACIÓN DEL CFC: DAVID DE PASCUALE


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos