César Baena: “Nos veíamos y sabíamos que la estrella era nuestra”

27/05/2020

La quinta estrella en la historia del Caracas Fútbol Club se comenzó a gestar en el segundo semestre del año 2000 con la obtención de la Copa República Bolivariana de Venezuela y tuvo su parto el domingo 27 de mayo de 2001, con la vuelta olímpica en el Brigido Iriarte del Paraíso y el retiro de las canchas de uno de los baluartes más insignes del club: César “Guacharaca” Baena.

 

“Carlos Horacio Moreno como técnico y Saúl (Maldonado) como su asistente fueron muy claros conmigo. Me dijeron ‘vamos a probar como nos va en esta Copa República Bolivariana de Venezuela’, porque dependiendo de mi nivel jugaría. Ya tenía 40 años cuando jugamos esa copa y sabía que me tenía que retirar del fútbol porque el cuerpo me estaba pidiendo descanso. La comenzamos, la jugamos de gran manera y quedamos campeones gracias a un gol en el último minuto de Stalin Rivas, puesto que el empate a dos nos hacía campeones. Stalin hizo una de las de él y a celebrar”, describió César Baena el escenario antes de que el vandalismo impidiera la celebración del club en el Polideportivo Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

 

“Yo estaba en el vestuario cabizbajo y molesto por la bronca de no poder celebrar mi título porque nos estaban quemando el autobús. Estábamos resguardados en el camerino porque nos querían liquidar, la gente estaba enardecida y Moreno me llega de repente y me dice ‘César vamos por la estrella’ y eso me devolvió el alma al cuerpo. Stalin que estaba detrás de mí y buscábamos la manera de salir del estadio dice ‘no noo deja que ese loco se retire, ya está bueno’, y seguimos un semestre más con la confianza de que iba a terminar el torneo sin tener la angustia de que me iban a traer a otro portero para mandarme a mí al banco”, mencionó Baena, quien además recordó que inicialmente cuando el técnico argentino llega al Caracas pidió a Gilberto Angelucci como refuerzo para el pórtico pero era muy costoso en ese entonces.

 

En un torneo parejo jugado entre 10 equipos, Caracas dependía de sí mismo en la última jornada para quedar campeón, ante un difícil rival como Nacional Táchira, que en la temporada siguiente quedaría campeón bajo la dirección técnica de Carlos Maldonado. “Nacional no solo tenía un gran entrenador en el profe Maldonado, también tenía a un gran portero que unos años más tarde defendería los colores del Caracas como lo es Renny Vega. Ellos tenían muy buen equipo pero nosotros estábamos pasando por el mejor de los momentos. Ese partido no nos lo quitaba nadie. Cuando transcurría veinte minutos del segundo tiempo ya nos mirábamos las caras y solo con los gestos nos decíamos, esta estrella es nuestra y no nos voltean el partido ni locos”, relató aún emocionado después de 19 años.

 

Caracas resolvió rápidamente el partido en la primera mitad, con goles del colombiano John Jairo Reino, Alexander “Pequeño” Rondón y el argentino Rodrigo Riep. La segunda mitad fue un mero trámite que sirvió para que se fuese preparando la fiesta desde las tribunas y para el momento cumbre de la despedida de Baena del fútbol profesional, la cual se dio al minuto 83. “Si yo hubiese preparado un retiro así, dando la vuelta olímpica, no se daba; en tu casa y con un Brigido Iriarte con cinco mil o seis mil personas coreando tu apodo ‘Guaaacharaca Guaaacharaca'. Inolvidable”, resaltó.

 

“Para mí fue una sensación extraordinaria, porque yo sabía que sería el último de los partidos. Obviamente en la cabeza lo único que pensaba era en el día después, porque no es fácil tener una rutina diaria establecida tras 20 años en el fútbol profesional; era pararte el lunes o el martes y no saber que ibas hacer, por suerte Moreno en la semana previa se me acercó y me dijo, ‘César quédate tranquilo, yo fui jugador de fútbol y sé que cuando uno se va a retirar te pasan mil cosas por la cabeza, terminas de jugar el partido y pasas a formar parte de mi cuerpo técnico y así fue, eso me ayudó a estar tranquilo y a organizarme sabiendo que después de ese día no sería más jugador de fútbol”, rememoró Baena.

 

Tras la celebración en el Brigido Iriarte “fuimos a un restaurante. José Manuel Rey había hecho una promesa de que si quedábamos campeones nos pintaríamos todos el pelo de rojo y yo les dije que a mi edad (41 años) estaba muy viejo pa’ la gracia; entonces me compró un suéter del hombre araña y mi penitencia fue ponerme el suéter de Spiderman, pero preferí eso que pintarme el pelo de rojo”, recordó entre risas. 

 

Baena le acredita el logro de la estrella al grupo de jugadores de la época. “Si no tienes un grupo sólido en la cancha las cosas no se dan. Pero también es cierto que el más importante era Stalin Rivas. Siempre hacía algo distinto en los partidos”, comentó el guardavalla quien luego le tocó ganar varias estrellas como asistente técnico de Noel Sanvicente.

 

Un histórico. “De las cinco estrellas que pude conseguir como jugador las más especiales fueron la primera y la quinta en la que me retiré. La primera porque fue una mezcla de buenos extranjeros (alemanes y ghaneses) con muchachos jóvenes como Gerson Díaz, Gaby Miranda, Páez-Pumar, Ceferino Bencomo, etc. (…) Todos esos chamos aprendieron a competir y ser ganadores, algo que se aprende en el fútbol y por suerte con jugadores de experiencia como Nelson Carrero, Saúl Maldonado y mi persona le inculcamos esa competitividad de que hay que jugar para ganar”, explicó.

 

Hoy Baena trabaja como preparador de porteros en el Orlando City de la MLS, quien tiene de director técnico al colombiano Oscar Pareja y como preparador físico al argentino Fabián Bazán, con quien tiene trabajando desde hace más de seis años. Más allá de estar concentrado con su equipo de la Florida, no le pierde la pista al que hoy considera el club de sus amores. “De Caracas tengo los mejores recuerdos de mi vida. Ese es mi equipo por más que haya debutado con la ULA en el año 1981. Allí jugué trece años y me retiré en el 2001 con 41 años, porque soy el jugador con más partidos (295) jugados en la institución”, concluyó Baena, quien también fue el arquero de la selección nacional de Venezuela en los ochenta.

 

ALINEACIÓN DEL CARACAS FC VS. NACIONAL TÁCHIRA | DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2001

Cesar Baena (Javier Toyo 83'); Ceferino Bencomo (Carlos Garcia 78'), Rafael Mea Vitali, Jose Manuel Rey; Ederlei Pereira, Luis Vera, Jorge Rojas, Stalin Rivas, Rodrigo Riep; Alexander Rondon (Hector González 65'), John Jairo Reino | DT: Carlos Horacio Moreno.

GOLES: John Reino 19', Alexander Rondon 24' y Rodrigo Riep 32'.

FICHA TÉCNICA: DAVID DE PASCUALE.


Escrito por: Héctor Rojas

Próximos Partidos