Caracas sigue todos los protocolos en su regreso a los entrenamientos

26/06/2020

102 días transcurrieron para que tanto jugadores como cuerpo técnico y personal administrativo volviese a su casa, Cocodrilos Sport Park. Para ello Caracas Fútbol Club siguió un estricto protocolo recomendado por la FIFA, CONMEBOL, F.V.F. y el Ministerio del Deporte, este último ente el encargado de dar luz verde con respecto a la flexibilización.

“Tuvimos varias reuniones en las que participaron todos los miembros de nuestra organización. En especial Noel Sanvicente (director técnico del equipo), Rostin González (presidente de la organización) y Jesús Madriz (gerente de operaciones), quienes son los encargados de la organización en lo que respecta a la seguridad de los jugadores para que cuando llegase el momento, el Caracas Fútbol Club estuviese preparado. En ellas siempre mantuvimos que la salud ha sido la prioridad antes que todo y, en este período de pandemia, se ha demostrado que lo importante es cuidarnos”, explicó Miguel Mea Vitali, gerente deportivo de la organización.

“El pasado miércoles con una planificación discutida y conversada pudimos arrancar. Se realizaron pruebas médicas y de COVID-19. Nos hemos basado en los protocolos y recomendaciones que nos han hecho llegar nuestros entes más directos como lo son FIFA, CONMEBOL, F.V.F. y el Ministerio, porque uno de los aspectos en los cuales son muy claros tanto FIFA como CONMEBOL es en regirnos por lo que diga el Ejecutivo Nacional”, comentó.

La logística.

“Con el ministro se dieron dos o tres reuniones vía Zoom, en las que se conversó no solo sobre temas de fútbol sino también con respecto a otros deportes. En ellas debatimos cómo sería el protocolo. En ese período, Caracas fue adquiriendo lo necesario para poder arrancar, como por ejemplo las cámaras de desinfección, los geles, las mascarillas, etc, y así cumplir con las normas que nos estaba pidiendo el Ejecutivo Nacional”, señaló.

Mea Vitali es consciente de que el club comienza las prácticas sin tener una fecha oficial de inicio de la competición, pero al observar que otros clubes también han iniciado sus preparativos no quería que “Caracas se quedara atrás. Ha sido una larga pausa para el cuerpo técnico y los jugadores. Es por ello que tenemos que prepararnos para lo que viene, hablo tanto del torneo local como también de la Libertadores. La CONMEBOL está ávida de que haya fútbol, eso lo sabemos por más que aún no tengamos fecha, pero lo que no queremos es que agarre a nuestros jugadores o cuerpo técnico fuera de base”, subrayó.

Los jugadores llegaron en óptimas condiciones físicas, esto también gracias al seguimiento diario realizado por parte de todo el cuerpo técnico durante el confinamiento. Ahora bien, los entrenadores al seguir el protocolo de FIFA solo podrán entrenar con grupos amplios después de varios días de prácticas según comentó Mea Vitali.

“Afortunadamente tenemos todas las instalaciones para el fútbol profesional. Tenemos nuestra cancha principal, la cancha Manuel Carrero, la techada y el campo de softbol, es decir cuatro espacios para dividir al grupo y que no haya ningún tipo de contacto o masificación, por lo menos en las primeras semanas. Se realizarán pruebas periódicamente para saber en qué condiciones están nuestros jugadores con respecto a la sanidad y a la prevención de la pandemia. Vamos a ir paso a paso y sin ningún tipo de apuro. Hoy no tenemos fecha, esperemos que sea lo más lejana posible para que todos los equipos puedan comenzar en las mismas condiciones y con los mismos días de pretemporada”, remarcó.

La nueva normalidad.

Mea Vitali explicó que “los jugadores vendrán con su ropa de entrenamiento desde sus hogares, la misma con la que se retirarán de nuevo. Se debe cumplir con una serie de protocolos que a través de cada uno de los miembros de nuestra institución han sido explicados. Además de la cámara de desinfección, existe gel antibacterial en distintas partes del club y jabón para desinfectarse. No podrán hacer uso de los camerinos y siempre estarán con sus tapabocas”.

Otro aspecto que remarcó Mea Vitali es que cada día los balones y las herramientas usadas en los entrenamientos serán desinfectadas antes y después de cada sesión de trabajo por el departamento de utilería liderado por Gaetano Luongo. “Tardamos lo justo y necesario para recibir a nuestros jugadores y que puedan prepararse al ciento por ciento de cara a los retos por venir”, subrayó.

Los chamos deberán esperar un poco más.

“Todos queremos venir, jugar, entrenar y estar en contacto con la pelota. Pero también hay que recordar que solo existe flexibilización para el deporte profesional (el equipo de Primera División), es decir, que nuestras categorías elite, oro y la escuelita quedarán abiertas cuando el Ejecutivo Nacional así lo autorice. Dios quiera pronto recibamos de parte del ente gubernamental esa orden y a través de protocolos que ya tenemos muy bien armados dentro de la organización recibirlos a todos”, comentó Mea Vitali.

“Es prematuro hablar hoy en día de fechas para un regreso de las categorías menores. Hay que dejar claro que la flexibilización es exclusiva para el fútbol profesional. En el momento que recibamos la orden para nuestra escuelita y demás categorías, no tengan la menor duda que nos prepararemos para recibirlos a todos como debe ser”, concluyó el directivo del Caracas Fútbol Club.

Próximos Partidos