Caracas por los octavos de final

29/09/2020

El Caracas Fútbol Club se jugará ante el Deportivo Independiente Medellín la clasificación a los octavos de final de la CONMEBOL Libertadores, cuando reciba al equipo colombiano este miércoles 30 de septiembre a las 6:15 de la tarde en el estadio Olímpico de la UCV, en partido correspondiente a la quinta jornada del grupo H de la competición.

Los Rojos del Ávila partirán con la ventaja de conocer lo que ocurrió en la Bombonera entre Boca Juniors y Libertad, puesto que una victoria del conjunto argentino dejaría todo servido para que el Rojo asegurase su boleto a la siguiente fase con una victoria ante el DIM. Es por ello que los dirigidos por Noel Sanvicente no deben confiarse y salir plenamente concentrados desde el pitazo inicial.

“En Medellín nos desconcentramos un par de momentos y eso nos pasó factura. Eso sucede mucho en la copa y más entre los equipos venezolanos quienes no estamos acostumbrados a competir con clubes de otros países y no hay que darles la mínima ventaja porque eso pasa factura. Sobre todo porque los árbitros eran de la nacionalidad del equipo al que nos estábamos enfrentando y eso pesó mucho en la decisión del primer gol del penal”, comentó Carlos Rivero, defensor central del Caracas FC al recordar lo que se aprendió de aquel partido jugado en Medellín.

“Con respecto a lo futbolístico tenemos que ver con qué idea sale el DIM puesto que en teoría todavía tienen chance de jugar Copa Sudamericana, por eso no sabemos si ellos saldrán a replegarse un poco y puedan hacer lo que nosotros hicimos en su casa, que los esperamos, nos ordenamos y cortamos sus circuitos. Fuimos un equipo muy cerrado y los llevamos al terreno que nosotros queríamos que era anular sus ataques por bandas y ser punzantes arriba aprovechando los espacios”, analizó Rivero, quien ha mostrado un gran nivel en los cuatro partidos de la copa.

El equipo colombiano ha tenido una actuación muy irregular a lo largo de la copa, puesto que en los cuatro partidos no ha sumado puntos pero han desarrollado juegos muy interesantes. En su último compromiso ante Boca cayeron como local 1-0 con gol de Eduardo Salvio en los últimos cinco minutos.

“Nosotros (Caracas) partimos con cierto favoritismo y es una variable que no habíamos tenido durante la copa, por eso pienso que lo psicológico pesa mucho. Si ellos se repliegan un poco tenemos que hacer el equipo bastante largo y ancho, tratar de que nos busquen arriba para crear los espacios que nosotros siempre aprovechamos. Saber que será un partido largo, de bastante paciencia en el caso de que apliquen lo que nosotros hicimos allá, y sino con espacios sabemos muy bien las ideas que tenemos y cómo podamos hacer daño. La diferencia está en si nos esperan atrás, que es un escenario que por lo general no ocurre cuando jugamos Copa”, pronosticó “Kaki” en su análisis.

Lo psicológico será preponderante.

El presente del Caracas es inmejorable. Previo a la pausa por la pandemia había sumado un punto en dos partidos, y tras el regreso a la actividad acumuló los seis puntos posibles en los dos juegos, por lo que la confianza de la plantilla es inmensa.

“El tema de las dos victorias nos da un envión anímico bastante importante. No solo por el resultado sino por la forma en la que lo hemos conseguido. Psicológicamente hemos estado muy fuertes, dentro del contexto mundial de la pandemia, hay un contexto país que lo hace más grave y nos hemos sabido reponer ante ello y eso lo hemos demostrado en el campo. Sabemos que no nos sobra nada y este partido será difícil porque partimos como teóricos favoritos, más allá de que en el plano estructural los demás equipos están un paso por delante de nosotros”, comentó Rivero.

“La mentalidad tiene que ver con el tema de la preparación. Mientras mejor preparado estés tu autoestima será más alta y tu mentalidad más fuerte. El trabajo inteligente ayuda a eso y aquí se trabaja de una forma muy buena, en la que Chita viene de un proceso largo y eso lo generan los clubes que apuestan a los proyectos, eso va solidificando las bases del club, que tiene una identidad y saben cómo juega. Si bien es cierto soy de los más experimentados también soy de los más nuevos en el grupo, pero ya manejo la dinámica del grupo y me tuve que adaptar a ella, quien llegue tiene que hacerlo de igual forma, el grupo lo entiende y se hace más fácil porque se tiene un estilo” agregó.

No hay que confiarse ni caer en triunfalismos.

“El partido tenemos que ganarlo en lo mental. Va a ser una lucha contra nosotros mismos por la emocionalidad que podamos tener con el compromiso. Vamos a saber previamente cuál será el resultado del partido entre Boca y Libertad y obviamente eso va a jugar contra nuestras aspiraciones. El hecho de que se dé un resultado positivo allí quizás estemos exaltados y tocará manejarlo porque no debemos ser tan fríos pero tampoco entrar sobre revolucionados” señaló.

El árbitro principal del cotejo será Carlos Orbe, asistido por Christian Lescano y Ricardo Baren, mientras que el cuarto juez encargado de impartir justicia será Augusto Aragón, todos de nacionalidad ecuatoriana.

El compromiso entre el Caracas Fútbol Club y el Deportivo Independiente Medellín podrá ser seguido por el circuito oficial del equipo, AM y FM center, teniendo como señal matriz a Hot 94.1 en la gran Caracas, y en su red de emisoras en todo el territorio venezolano.

CARACAS FÚTBOL CLUB VS. DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN | JORNADA 5 | GRUPO H

MIÉRCOLES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 | ESTADIO OLÍMPICO DE LA UCV, CARACAS | 6:15 P.M.

CONVOCADOS: Beycker Velásquez, Cristhian Flores, Wilbert Hernández, Eduardo Fereira, Carlos Rivero, Diego Osío, Rosmel Villanueva, Sandro Notaroberto, Renné Rivas, Luis Casiani, Diego Castillo, Junior Moreno, Leonardo Flores, Ricardo Andreutti, Anderson Contreras, Jorge Echeverría, Robert Hernández, Edgar Silva, Jairo Otero, Richard Celis, Rodrigo Febres, Saúl Guarirapa, Alexis Blanco

Próximos Partidos