Caracas afronta la CONMEBOL Libertadores Sub-20 convencidos de pasar de fase

04/02/2022

“Somos conscientes de que estamos haciendo bien las cosas, que logramos un gran resultado con la sub-20 y que vamos a encarar esta Copa Libertadores con el firme convencimiento de hacer una gran torneo, porque las ganas y la ilusión no nos la va a quitar nadie” aseguró convencido Miguel Mea Vitali, gerente deportivo del Caracas Fútbol Club.

Ganas e ilusión, dos términos que se encuentran íntimamente relacionados con un torneo juvenil que reunirá lo mejor de Sudamérica y en el que el Caracas realizará su segunda participación tras su actuación en la edición de 2011, boleto obtenido tras haber conquistado el Torneo Adecuación 2021 organizado por la Liga FUTVE.

La continuidad, el respeto a un proceso y a una metodología de trabajo que lleva varios años ejecutándose, han sido factores claves para que hoy, el Caracas FC, represente a Venezuela en el máximo torneo de clubes juveniles del continente.

Un modelo que rindió sus frutos.

“Tener una persona (Jorge López, coordinador de las categorías menores desde 2019) ciento por ciento dedicada a las categorías formativas, y que fuese desde el primer día dibujando el modelo de lo que quiere el Caracas FC, sea quien sea el técnico de la primera división, ha sido fundamental para tener la estructura que hoy tenemos. El club tiene definido lo que es una metodología de trabajo y de formación de equipo pensando en su cantera y en su futuro, para que cuando al jugador le toque llegar a la primera división el golpe no sea tan brusco” explicó Mea Vitali.

Parte del éxito también radica en dividir a las categorías menores en dos bloques. Primero los sub-13 y los sub-15, en el que “se prioriza la formación antes que los resultados, y luego en la sub-17 y sub-19 si se conjuga un poco más el tema de los resultados, puesto que además ya tiene un nivel más avanzado y se le agrega la competitividad que es necesario tenerla cuando se llega a la primera división; es decir la vena ganadora que se necesita siempre en el Caracas FC, institución que pelea siempre por estar en los primeros lugares” concluyó.

Ciertamente este grupo ha sido campeón en diferentes categorías en el fútbol venezolano. El título de la sub-18 en 2018 y el campeonato nacional de la sub-17 en el año 2019, dan fe de lo que ha sido un proceso exitoso y que ha llevado el club a participar en estas instancias internacionales.

¿A qué se debió el éxito de la sub-20?

“A la continuidad del trabajo de los jugadores, cuerpo técnico y una coordinación deportiva, tres elementos que vienen trabajando de la mano en los últimos años. Lamentablemente algunas cosas se vieron interrumpidas durante la pandemia, pero finalmente llegó el momento y todo es cuestión de un proceso, puesto que los resultados no llegan de la noche a la mañana, pero este trabajo de formación se lleva de esta forma, a paso lento pero seguro, buscando objetivos tanto en las categorías menores como en la primera división” comentó Mea VItali.

Para esta edición que se celebrará en Ecuador, el gerente asegura que el “Caracas va a ir a competir, más allá de que el torneo es para 2002-2003 y nosotros vamos con jugadores que son más jóvenes de la categoría. Vamos con la idea de querer avanzar, nos tocó un grupo bastante complicado, competitivo y duro, pero vamos con mucha ilusión y muchas ganas” reiteró.

“Este es un grupo que trabaja en la institución desde hace mucho tiempo; a excepción de dos o tres jugadores que vinieron a complementar la plantilla y se adaptaron de manera muy rápida. Además de competir y querer avanzar de fase, queremos que adquieran esa experiencia internacional que desafortunadamente no les hemos podido brindar a todos estos jóvenes talentosos, lo que será una linda experiencia para todos” resaltó.

“Nos tocó un grupo difícil y complicado. Respetamos a Blooming, Sporting Cristal e Independiente del Valle, sabiendo que Independiente del Valle es una referencia para el continente con su trabajo de cantera, pero confío en el proceso de formación que viene realizando mi cantera, adoptando modelos que hemos podido captar en distintos clubes. Son jugadores que en su mayoría han pisado la primera división y por ello creo que será una linda competencia para ellos internamente, por lo que esperamos, sin meterle presión a los muchachos, no solo jugar los tres partidos sino avanzar de fase” concluyó Mea Vitali.



Escrito por Héctor Rojas

Próximos Partidos