Bernardo Añor: "Con esta velocidad será muy difícil que nos puedan parar"

03/02/2020

El Caracas Fútbol Club concretó una goleada (5-1) ante Estudiantes de Mérida por la primera jornada que pudo haber sido mucho más amplia. Hubo goles para todos los gustos, de media distancia (Jorge Echeverría y Anderson Contreras), de lucha (Robert Hernández), de cabeza o de lindas definiciones (Bernardo Añor), pero desafortunadamente la mejor jugada colectiva del partido no pudo terminar en anotación. Se produjo a los 15 minutos con un balón recuperado en zona defensiva por parte de Richard Celis, quien la jugó con Leonardo Flores hacia el medio y éste después de visualizar la mejor opción se la pasó a Jorge Echeverría, quien de taquito se la sirvió a Celis que siguió la jugada por la izquierda, luego la abrió hacia la derecha a Robert Hernández y éste  metió un centro raso a Alexis Blanco, quien definió de primera pero el portero Alejandro Araque la despejó con los pies.

Sin duda esa jugada salió espectacular. Esa acción mostró nuestra mejor versión. ‘Chita’ nos lo dice a cada rato, cuando jugamos a uno o dos toques con la velocidad que tenemos arriba será muy difícil que los otros equipos nos puedan parar; el entender esa dinámica y esa táctica rinde sus frutos. Al conocernos el uno al otro te acostumbras a que cuando la vaya a recibir un jugador éste la entregue de primera y ese movimiento esté predeterminado. Cuando todo el mundo está sincronizado a que eso va a suceder, ese uno-dos nos hace ver fabulosos y sin dudas refleja nuestro mejor juego”, explicó de forma detallada el goleador del naciente torneo Bernardo Añor, autor de dos de los cinco tantos de la velada.

En el pasado, el maestro Johan Cruyff señaló que “jugar al fútbol es muy sencillo, pero jugar un fútbol sencillo es la cosa más difícil que hay”. Noel Sanvicente les inculca a sus jugadores una idea que para muchos pudiese observarse como sencilla, tocar la pelota y pasar para ocupar espacios, pero una cosa es decir ‘toca y pasa’ y otra es llevarlo a la práctica y que fluya de forma tan natural en los partidos.

Por eso debemos acostumbrarnos a esos movimientos en los entrenamientos. Cada jugador se debe conocer a sí mismo y saber explotar sus virtudes. En ofensiva tenemos muchos jugadores rápidos y ese ‘toca y pasa’ va a dejar a cualquier defensor botado. Si sabes que te puede salir de diez veces en nueve ocasiones de forma positiva en los partidos porque no lo vas hacer, nos vemos beneficiados todos como grupo y en lo individual también cuando realizamos ese tipo de jugada”, explicó Añor.

Pero además esa forma de jugar provoca que los rivales cometan faltas que a su vez se transforma en jugadas de pelota parada que también sirven para resolver los partidos. Incluso en distintas fases del juego desesperan al contrario y de allí que también se provoquen faltas innecesarias.

Eso forma parte del juego. Mientras más rápido te deshaces de la pelota menos probabilidades tienes que te golpeen en los encuentros. En fútbol muchas veces pasa que uno como jugador no quiere hacer una de más, se producen pausas en las que se busca la mejor opción y allí es cuando nos enredamos, nos metemos en peligro nosotros mismos, por eso si la primera opción la tenemos clara hay que hacerla y no complicarnos, de esa manera nos vemos muy bien. Si nos enfocamos en esos detalles será muy difícil que nos paren”, resaltó el lateral de 31 años de edad.

¿Conclusiones del primer partido?

Sentí bastante pesadez puesto que no tuve tanta acción en los partidos amistosos, pero hablé con varios de los muchachos y también sintieron esa pesadez de la carga de la pretemporada. Es normal que cuando se gana un partido por 3-0 en el segundo tiempo el rival se nos viniese encima, nos vimos un poco cansados pero para eso nos sirvió este primer juego, para ajustar detalles en lo defensivo y en lo ofensivo”, comentó.

Y en cuanto a la defensa “nos vimos bastante bien. Los cuatro defensores en lo que respecta a los movimientos estuvimos compactos, respaldándonos y cubriéndonos las espaldas los unos con los otros. Si bien es cierto en el segundo tiempo ellos tuvieron la pelota más en sus pies, allí es cuando creo que fallamos un poco en la comunicación. Es por ello que seguiremos trabajando para afinar detalles con mucha convicción, para poder lograr lo que se alcanzó el año pasado”, concluyó Añor.


Próximos Partidos